Sabado 7 de Diciembre de 2019
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Portada / Obras Públicas / Nota

26.11.19

Primera etapa del viaducto Belgrano Sur

Quedó inaugurada este lunes la estación elevada Sáenz, mientras avanza la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que va a transformar la movilidad urbana de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la primera etapa del viaducto del Belgrano Sur y la nueva estación elevada Sáenz.

Se trata del tren que conecta La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se eliminaron 8 barreras; la segunda etapa de la obra se encuentra licitada y cuenta con financiamiento de organismos multilaterales. Junto con el Viaducto se inauguró además la nueva estación elevada Sáenz que beneficia a más de 440.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto de la Ciudad como del conurbano bonaerense.El tren ya circula elevado sobre la avenida Sáenz en el sur de la Ciudad.

La segunda etapa contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta la estación Constitución de la línea Roca y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga. Para eso, se van a ejecutar 400 pilotes y a colocar 160 vigas.

Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta. Por otra parte, la obra contempla la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).

La estación cuenta con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Además, tiene dos accesos con boleterías, molinetes y baños. Los andenes del lado oeste (1.040 m2) y este (2.870 m2) poseen ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.

El proyecto del Viaducto Belgrano Sur se divide en dos etapas. Para la primera, donde actualmente se ubica la estación elevada Sáenz se levantaron 1,2 km de vías desde el nivel del suelo. Para poder realizar esta acción se tuvieron que colocar 2,4 km de vías nuevas. Además, se abrieron las calles Atuel e Iguazú, se acondicionaron los cruces de las calles Zavaleta, Av. Amancio Alcorta, Monteagudo, Pepirí, D. Taborda y Cachi.

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