Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

21.11.19

Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres

Con 192 votos a favor y 24 abstenciones, Diputados dio media sanción al proyecto de ley de alquileres, que extiende los contratos de vivienda a tres años, y admite una actualización anual con un índice promedio. Debe ser ahora refrendado por el Senado.

Luego del consenso previo en la respectiva comisión, se estableció que en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual, para contratos de menos de 650 Uvas ($29204 a la cotización de la UVA del 20/11), solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, se mantiene la excepción del inquilino del pago de honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario, los gastos de publicación, la certificación de firmas y cualquier otro desembolso a efectos de perfeccionar o renovar un contrato.

Si bien la duración del contrato será de dos años en las locaciones habitacionales, llegado el día de vencimiento se prorrogará obligatoriamente por un año, salvo notificación fehaciente del locador o el locatario manifestando su intención de no renovarlo. Dicha notificación deberá realizarse con una antelación no menor a sesenta (60) días del vencimiento contractual.

Otra novedad es la inclusión de nuevas garantías, alguna de las cuales deberá aceptar el propietario, si cubren las obligaciones del contrato:

1)Garantía real
2) Aval Bancario
3) Seguro de Caución
4) Garantía de fianza
5) Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente. Serán devueltas al momento de la restitución del inmueble, actualizadas mediante el mismo procedimiento de ajuste utilizado durante el trascurso del contrato.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells