Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

15.11.19

Exitosa iniciativa ambiental en Junín

La interesante experiencia de “Junín Punto Limpio”, desarrollada con éxito por el municipio desde el 2012, con la recolección diferenciada de residuos, fue destacada en un artículo de Domus Lab Experience.com

El programa establece una logística controlada de  recolección de plásticos en escuelas departamentales, plazas distritales y clubes barriales. En previa charla y concientización sobre el medio ambiente, a través de bolsones denominados Big Bag, se recolectan botellas de acuerdo con color y tipo, para su compactación y enfardado. Luego las botellas se acopian y se conforman en bloques compactados mediante una máquina enfardadora adquirida por el municipio.

Desde el lanzamiento oficial, en enero de 2013 a diciembre del mismo año, gracias a la respuesta de la sociedad y el cambio de conciencia positiva con el medio ambiente, el Poder Ejecutivo municipal resolvió la construcción de la Planta de Tratamientos de Envases Plásticos donde se realiza el procesamiento de lo recolectado.

A través de diversas gestiones, el municipio cuenta actualmente con maquinarias que permiten elaborar ladrillos de PET (compuestos por 28 botellas cada ladrillo) certificados por el CEVE dependiente del CONICET para la construcción de  viviendas totalmente sustentables; calefones solares (elaborados con botellas de polietileno); accesorios domiciliarios generales de plástico  reciclado mediante la impresión en 3D; postes para viñas; mangueras de  riego por goteo; tejas para viviendas (con un total de 6 kg de plástico  reciclado); kit de ensamblaje eléctrico para bicicletas convencionales y  estufas de doble combustión.

Estos productos son elaborados en la Planta de reciclaje que está compuesta actualmente por un galpón  destinado a la producción de los postes para viñas, y otro para la  molienda y extrusión del plástico, misma cadena de montaje en la que se  elaboran los productos mencionados anteriormente. Además, la Planta  cuenta también con una oficina administrativa, un área de Impresión en  3D y un laboratorio de ensayos perteneciente al sector de Investigación y Desarrollo (i+d).

Además, proyectan trabajar en el ensamblaje de paneles solares, así como también el  reciclaje de las luminarias de la vía pública a través de la  reconversión de lámparas de sodio por luminarias de LED reutilizando la carcasa.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells