Jueves 2 de Julio de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

11.11.19

Mejora en la venta de insumos de construcción

Mientras durante los primeros diez meses del año los insumos para la construcción marcaron un descenso, octubre exhibe una recuperación del 8,8%, en comparación con el 2018, según datos del índice Construya.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas  que conforman el Grupo  (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos  se ubicaron 8,8% por encima de las registradas en octubre de 2018.

Y, asimismo al comparar con septiembre, los volúmenes despachados en octubre de 2019 registraron un aumento del 5,08% desestacionalizado.

En la medición de los primeros diez meses del año, sin embargo, el Índice Construya acumuló un descenso de 10,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Más allá de que la comparación interanual aún arroja variaciones negativas, es importante señalar la recuperación gradual (si bien con altibajos) que registraron los despachos de insumos del Grupo a lo largo del año. Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 la serie desestacionalizada del Indice Construya acumuló una suba de 24,1%. Y esto fue lo que permitió que la caída interanual se redujera desde 20,1% en enero hasta 10,8% en el décimo mes del año” se indicó desde el sector.

Dado que recientemente el ISAC ha publicado datos de septiembre, es conveniente resaltar que el IC es de octubre. Por lo tanto, no son comparables.

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Alicia Preide
Es especialista en Planificación del Recurso Físico en Salud FADU-UBA y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria – AADAIH –, institución que presidió en el período 2016-2018.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells