Sabado 7 de Diciembre de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.11.19

Logró dictamen el proyecto sobre alquileres

Finalmente logró dictamen favorable el proyecto de ley destinado a regular el mercado de alquileres, si bien deberá ser tratado en el recinto el próximo 20 o el 27 de noviembre.

Los integrantes de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, lograron consensuar criterios basados en iniciativas propuestas por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá. No obstante, el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto antes del 30 de noviembre, en que terminan las sesiones ordinarias, ya que caso contrario caerá el dictamen.

Entre las propuestas, se busca extender a tres años la duración de los contratos para vivienda, con una actualización que está en discusión si será anual o semestral. También se obliga al registro en la Afip de los contratos, y se ofrecen nuevas opciones de garantías para que el propietario elija: aval bancario, seguro de caución, o personal con recibo de sueldo o certificado de ingresos.

En cuanto al ajuste, se propone un índice mixto entre el IPC y las remuneración promedio de los trabajadores estables según índice del BCRA. Un tema que sin duda generará debate, es que el inquilino no deberá pagar ningún gasto de intermediación.  En cuanto a las expensas extraordinarias, quedó establecido en el proyecto que quedarán a cargo del dueño. Finalmente,  90 días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Mercado lento y a la expectativa
Con actividad en suspenso a la espera de señales, la construcción sufre una incertidumbre profunda. Respuestas de Darío López, socio de Arquitectónika y presidente electo de la Sociedad Central de Arquitectos- asume el 20 de noviembre- a Áreas Globales.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells