Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

01.11.19

Financiación para el Sistema Riachuelo

El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por USD 245 millones que corresponden al financiamiento adicional del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, programa que la entidad financia y es uno de los más importantes de América Latina.

El préstamo, refrendado este lunes en el Boletín Oficial, será destinado a darle continuidad a las obras del Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura básica más importante de los últimos años en el país; y a ejecutar un plan de obras de extensión de la red de agua potable a más de 50.000 personas que viven en las márgenes del Riachuelo.

Además, permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra AySA en La Matanza. Actualmente, la Planta recibe un caudal promedio de 3 m³/s pero al no tener tratamiento de barros debe enviarlos a la planta de Pretratamiento de Berazategui.

LA OBRA

El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Incluye la construcción de un colector de más de 30 kilómetros de túneles que llevará, a través de un emisario de 12 kilómetros a 45 metros de profundidad, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.  Contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de metros cúbicos por día (27m3/seg) para beneficio de la calidad de vida de quienes viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo. A cargo de la empresa estatal AySA, una tunelera de 5,10 metros de diámetro y 220 de largo opera desde julio de 2017.

El proyecto está dirigido para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.  Parte del financiamiento servirá también para desarrollar un Plan de contingencia ante inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo, que junto con el Plan Director de Manejo Hídrico buscará disminuir el riesgo al que están expuestos los vecinos de la Cuenca. La ejecución del proyecto será llevada a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en cuyo ámbito se mantendrá la estructura originaria de ejecución del préstamo.

El Emisario Planta Riachuelo (Lote 3), que preservará la calidad ambiental del río, se ejecutará en dos tramos: primero un túnel de 10,5 kilómetros y luego un tramo de difusión de 4,5 kilómetros.

En la actualidad, los desechos se transportan hasta Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas, de las cuales dos empezaron a funcionar a fines del siglo 19 y principios del 20, y la tercera en 1946.

El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells