Lunes 18 de Noviembre de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.10.19

El Distrito Tecnológico se consolida como polo comercial y gastronómico

La instalación de la sede de Gobierno de la Ciudad, las obras públicas, los beneficios impositivos para empresas tecnológicas y la creación de un importante polo comercial han transformado por completo la zona.

Parque Patricios es uno de los barrios porteños que más ha cambiado en los últimos años. Esto se debe, en gran medida, a la creación del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires que fomenta la instalación de empresas de tecnología de la información y comunicaciones (TICs) y que ha motivado una fuerte inversión por parte del Gobierno de la Ciudad en obras públicas y de infraestructura.

Flavio Galli, presidente del grupo Grupo Tueroc, empresa que ha desarrollado 7 edificios de oficinas y vivienda y un octavo en construcción en el distrito, recuerda los primeros años y resalta el surgimiento de propuestas comerciales y gastronómicas: “Las primeras en instalarse fueron las empresas de servicios y los bancos. Firmas como Banco Galicia, ICBC y el Banco Ciudad, entre otras. En lo que respecta a gastronomía, el primer desembarco importante en la zona fue Kainos, sobre Av. Caseros al 3300, en el basamento comercial del edificio que ocupa Almundo.com. Más tarde llegaron marcas como Havanna, Starbucks, Subway y Magno District”.

Justamente es Sergio Ángel Guerra, CEO y fundador de Magno Bar & Lounge, quien resume las motivaciones que lo llevaron a instalarse en la zona. “Empezamos a prestarle atención al Distrito Tecnológico hace casi diez años. El crecimiento que mostraba era muy superior a la media de la ciudad de Buenos Aires y a otros centros urbanos del país. Veíamos que la densidad de personas que aportaba cada nuevo edificio de oficinas iba a generar nuevas demandas en gastronomía, estacionamientos, gimnasios y viviendas. Además, es una de las zonas con menor cantidad de restaurantes y nosotros, que desarrollamos hace 20 años MAGNO en Caballito, conocíamos el potencial de ese dato.  Cuando todos se instalaban en Palermo, nosotros fuimos el primer proyecto con estética de Palermo, en Caballito. Algo similar visualizamos ahora y por eso abrimos MAGNO District en la esquina de Av. Caseros y Sáenz”, afirma.

Oscar Puebla, CEO de Inmobiliaria Puebla, una de las más tradicionales de Parque Patricios, resalta que el Distrito Tecnológico se ha desarrollado fuertemente merced a una sostenida inversión por parte del gobierno de la ciudad en materia de obras públicas y de transporte. “Tenemos las estaciones de subte más nuevas de la ciudad, dos universidades y más de 308 empresas TICs con edificios de primera, tales como Mercado Libre, Despegar.com, Accenture, OSDE, VISA y Firstdata, entre otras. El barrio cambió y cambiará aún más cuando se inauguren las torres detrás de la cancha de Huracán con más de 10.000 vecinos que se sumarán a la zona”, agrega Puebla.

LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS

Desde el punto de vista de los negocios inmobiliarios, Flavio Galli remarca que de todos los distritos, el Tecnológico es, en todo sentido, el que mejor funciona a nivel rentabilidad. Además, tiene un gran impulso desde la Dirección General de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad, lo que obviamente ayuda muchísimo.
En el caso de los locales comerciales, Galli apunta que el tamaño depende del rubro pero van desde 120 m2 a 500 m2 en gastronomía y bancos; y desde los 1000 a 2500 m2 para el caso de gimnasios y estacionamientos. “La búsqueda de las marcas está centrada en la ubicación geográfica en primer lugar, preferentemente sobre Av. Caseros cercano al Parque y a edificios corporativos. En gastronomía hay un plus respecto a otros barrios que alojan solo edificios de oficinas, y es que los restaurantes, bares y cafeterías, trabajan aún más con la gente del barrio que con los ocasionales empleados de las empresas. Por eso es muy común pasar a la tardecita o los fines de semana y ver los locales trabajando a pleno”, comenta.

Oscar Puebla agrega que, además de la buena rentabilidad de los locales comerciales en lo que respecta a oficinas, los alquileres están en un promedio de US$18 a US$25 por m2 dependiendo del equipamiento, lo que da una rentabilidad del 8% en dólares. Es de destacar que muchas empresas trabajan con el exterior y sus ingresos y costos están dolarizados, y cuentan con beneficios por estar dentro del Distrito Tecnológico. ”En la ciudad de Buenos Aires, es el único barrio en el que desde el 2008 se impulsó el crecimiento en base a los beneficios para las Empresas TICs. Los que vivimos y trabajamos en Parque Patricios hemos visto crecer la comuna en todos los aspectos: seguridad, educación, transporte público, servicios, etc. Realmente no creo que hoy haya un barrio que se pueda comparar con el nuestro”, precisa.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Crecimiento equitativo de las ciudades
La aplicación de políticas de densificación guiadas por la plusvalía termina generando una relación de crecimiento asimétrico entre lo público y lo privado, provocando un desequilibrio que atenta contra la calidad urbana. La opinión de Claudio Fraga, responsable del área de Arquitectura de Kraftwelt Argentina.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells