Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

24.10.19

Repuntan los desarrollos desde el pozo

Mientras las encomiendas de arquitectura muestran una baja del 15% en el cuatrimestre junio/setiembre de 2019, comparado con el anterior, en este último mes los guarismos se recuperan, según datos del CPAU.

El volumen total de encomiendas de nuevas obras registradas en el CPAU en el cuatrimestre junio/ julio/agosto y septiembre 2019 da un total de 1361 encomiendas, frente a las 1589 que se registraron en igual período del año anterior.

El arquitecto Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario en la institución, sostiene que “En el presente año y para el mismo período cuatrimestral del año 2018 se observa una suave reducción de 228 encomiendas, que representan aproximadamente el 15% en el volumen de encomiendas en relación al año 2018. Pero en el mismo cuadro comparando solamente los meses de septiembre vemos que este año el volumen de encomiendas se recupera y supera el volumen para el mismo mes del 2018”.

Y agrega que, en este sentido cabe reiterar que la inversión en desarrollos inmobiliarios  tiene dos "motores". Uno es la demanda real de las familias y que se observa en el volumen de escrituras que se activan a través del crédito hipotecario, hoy inexistente, y el otro es el que se acciona como inversión y refugio de valor en nuevos desarrollos "desde el pozo" que en el presente momento de incertidumbre económica y política ha sido históricamente el refugio más seguro que ofrece el mercado, en comparación a los diferentes instrumentos financieros habituales de ahorro.

Ante el presente contexto inflacionario, con una impredecible volatilidad del valor del dólar,  se paraliza el mercado inmobiliario de unidades terminadas nuevas y usadas que se pactan en dólares. Pero  por otro lado y de acuerdo al análisis del volumen de encomiendas que se registran en el CPAU  parecería que se mantiene activa la vocación de inversión inmobiliaria en nuevos desarrollos "desde el pozo", dado que la compra de materiales y los costos de mano de obra  para dichos desarrollos son en pesos...y se transforma en un seguro refugio de valor, argumenta Mario Goldman.

Finalmente enfatiza que “la demora en el registro de planos por parte del Gobierno de la Ciudad es hoy uno de los principales impedimentos con que tropieza el mercado para dar comienzo a las obras y en consecuencia ayudar a reactivar en forma genuina la economía en su conjunto”.

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells