Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

17.10.19

Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, en la primera jornada de la Bienal 2019

Comenzó la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. La Usina del Arte es el espacio donde se congregan 40 expositores de todo el mundo en un enriquecedor intercambio de perspectivas y experiencias. Albergará 24 muestras, tres concursos, entre otras actividades.

Imagen 1 de 11

Al abrir la Bienal, el director del Comité, el arquitecto Carlos Sallaberry dio la bienvenida a un grupo selecto de invitados para un recorrido de las muestras. Entre ellos, estuvieron el Ministro de Cultura del GCBA Enrique Avogadro, el sub secretario de Proyectos de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, y los embajadores de Noruega y Dinamarca entre otros funcionarios de renombre.

El arquitecto Roberto Converti inauguró las charlas magistrales, y destacó que “gracias a una larguísima lista de arquitectos que estarán presentes durante estos cuatro días, se podrá conocer lo que ocurre en todo el mundo  en un movimiento de ideas, obras, proyectos y visiones”. Diane Gray de Estados Unidos, radicada en Barcelona, fue la primera expositora de la Bienal, quien afirmó: “Las reglas están para romperse”. Y explicó que hoy más que nunca se necesita del espíritu contestatario de la Bauhaus para cambiar las formas de mirar la arquitectura Aspectos, como la salud, la mayor expectativa de vida, la sustentabilidad, el impacto del turismo o las nuevas formas de movilidad ya están modificando tipologías y formas de encarar los proyectos. Luego fue el turno de Daniel Becker, arquitecto argentino.

Finalizaron la mañana André Campos y José Carlos Nunes de Oliveira, oriundos de Portugal y representantes de la Ciudad Invitada de Honor, Porto. Ambos profesionales son aprendices de Eduardo Souto de Moura, arquitecto portugués referente de la arquitectura contemporánea.



ESPACIOS URBANOS Y DIVERSIDAD EN LOS MATERIALES

El bloque de la tarde comenzó bajo la tutela de Michel Mittmann, originario de Brasil y desde 2019; el nuevo Secretario Municipal de Movilidad y Planificación Urbana de Florianópolis, donde consolidó un nuevo panorama en la organización del espacio urbano y movilidad de la ciudad. Lo siguió Mauricio Cárdenas Laverde, del estudio Cardenas Conscious Design, que se especializa en diseño arquitectónico sustentable utilizando bambú. Es pionero en el no uso de insertos de cemento para las conexiones y en combinar el bambú con materiales contemporáneos como vidrio y metal, logrando una arquitectura actual, sustentable e innovadora.

A continuación, el escenario fue recorrido por referentes como Elena Astrid Rojas del estudio Vandkunsten de Dinamarca, que se enfoca en vivienda y desarrollo urbano tanto saludable como sustentable, para clases bajas. La siguió María Samaniego, presidente de la comisión bienal de Quito, que presentó los mejores trabajos del último encuentro en la capital ecuatoriana.

Una aproximación a la utilización de diversidad de materiales y sistemas constructivos que se adpatan a la geografía de los sitios donde se insertan, fue el aporte del arquitecto Mauricio Franco López, de Mapa, un estudio que trabaja en obras y proyectos de diversas escalas y complejidades en varias partes del mundo. Desarrolla exploraciones vinculadas a la prefabricación y al paisaje, a través de proyectos, obras y prototipos. En ese sentido López precisó: “Estamos construyendo como en el otro siglo, cuando hay variedad de materiales y sistemas no tradicionales”. Y mostró diferentes obras en las que apelaron, según su inserción en el paisaje y los requerimientos del proyecto, a losetas de hormigón, un ejemplo fue Casa Lagos en Uruguay; estructuras metálicas, sistemas en seco y módulos.

La arquitectura nórdica estuvo presente en la disertación de Ville Hara del estudio Avanto, de Finlandia, quien trajo ejemplos de construcciones con madera. Lo más representativo fue la construcción del sauna público Löyly en Helsinki, sobre la costa, una obra que ilustra también la cultura y costumbres de esos países. Este año, la Bienal ha querido mostrar la arquitectura escandinava, que continuará con las disertaciones de Eva Johansson del estudio sueco Than &Videgard y Jenny Osulsen del estudio Snohetta.

PREMIO TRAYECTORIA JORGE GLUSBERG

En un cálido diálogo, Roberto Converti y el arquitecto Mario Corea, acreedor del premio, repasaron los diferentes acontecimientos de la vida personal y profesional del arquitecto que fueron gestando su experiencia y trayectoria, en la que intervino algunas veces el azar, Sus trabajos para hospitales y clínicas han convertido a su firma en líder en la arquitectura sanitaria, uno de los campos más exigentes de la profesión.



RECONSTRUIR

“Hemos construido un vocabulario propio”, resaltó Bet Capdeferro, del estudio Bosch.capdeferro, y enfatizó la importancia de la precisión en el uso de las palabras “Como en poesía hay que buscar la palabra justa, no existen sinónimos y es la que lleva al camino de la abstracción. Por eso buscamos esa palabra que nos definiera y la encontramos en ‘Convocar’. Poder transformar un lugar a través de su funcionamiento y estudio y que las intervenciones puedan establecer relaciones de continuidad y complementariedad”, puntualizó. Un caso testigo es la Casa Andamio que consistió en  la rehabilitación de una vivienda unifamiliar construida en diversas fases desde los años cincuenta en el marco de la cala de Sa Riera, en Begur, Girona, donde  la intervención se propuso estrechar la relación entre la casa y su entorno.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells