Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.10.19

Buenos Aires se prepara para la Bienal de Arquitectura

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre, en la Usina del Arte. Como en todas sus ediciones, contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, conferencias magistrales, muestras, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será nuevamente la sede de esta edición. De esta forma, La Bienal sigue extendiéndose logrando más espacio expositivo, más participantes, más asistentes. Desde allí, también se propagará su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

El Comité ejecutivo está conformado por el presidente Carlos Salaberry, Roberto Converti, Miguel Jurado, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg y Daniel Muñiz. A su vez, el Comité internacional está integrado  por Pablo Katz (Francia), Manuel Cuadra (Perú), Rinio Bruttomesso (Italia), Laureano Forero (Colombia), Josep Botey (España), Handel Guayasamin (Ecuador), Mario Corea (Argentina) y Diane Grey (España).

El Comité asesor nueva generación está compuesto por Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Bárbara Berson Claudia Faena, Valeria Matayoshi, Guillermina Muñiz y Adrián Russo.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Las charlas magistrales que constituyen el Corazón de la Bienal, contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Cada tarde, en el auditorio principal de la Usina, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina. Las conferencias magistrales se llevarán a cabo del 15 al 18 de octubre en el Auditorio Principal. Como ya es tradicional, la ciudad invitada será Porto.

Entre los conferencistas se encuentran: Maria Samaniego – BAQ, Ecuador; Bet Capdeferro, España; Cristian Larrain - MAPAA, Chile; Matías Madsen - MAPAA, Chile Eduardo Elkouss, Argentina; Elena Astrid Rojas - VANDKUNSTEN, Dinamarca; Eran Chen - ODA, EEUU; Eric Goldemberg – MONAD STUDIO, EEUU; Eva Johansson – THAM & VIDEGARD, Suecia; Felipe Leal, México Fruehauf Henry & Viladoms - FHV, Suiza; Flavio Tejada, España; Gaspard Pinta, Francia ; Guillermo Vázquez Consuegra, España; Hana Kassem – KPF, EEUU; Handel Guayasamin, Ecuador; Humberto Eliash, Chile; Ignacio Dahl Rocha, Argentina; Joe Morris – MORRIS + COMPANY, Inglaterra; Josep Ferrando, España; Mario Corea, Argentina; Mario Cucinella, Italia; Martin Gualano, Uruguay; Marcelo Gualano, Uruguay; Benjamin Iborra – MESURA, España; Jaime Font – MESURA, España; Octavio Mestre, España; Ruth Alvarado, Perú; Ville Hara - AVANTO, Finlandia; Vladimir Belogolovsky, EEUU; Sebastián Adamo, Argentina; Marcelo Faiden, Argentina; Mauricio Cárdenas Laverde, Colombia; Michel Mitmann, Brasil; Laureano Forero, Colombia; y Jenny Osuldsen - SNOHETTA, Noruega

OTRAS ACTIVIDADES

De entrada libre y gratuita, las muestras tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados. Más de 3.000m2 de exposición ubicados en el laberinto, el salón mayor y el foyer de ingreso. La Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del público con la arquitectura.

Concurso Premio Bienal - Estudios nacionales y proyectos de diseño arquitectónico: los proyectos ganadores producidos por arquitectos argentinos y extranjeros de las categorías: diseño arquitectónico, diseño urbano y categoría del paisaje, hábitat social y desarrollo.

CÉSAR PELLI, ARQUITECTO ARGENTINO EN EL MUNDO

La muestra se inaugurará el martes 15 de octubre a las 18 horas, en la Sala Laberinto de la Usina del Arte. El destino quiso que ésta sea la ocasión para rendirle un sentido homenaje a César Pelli, el arquitecto argentino de mayor presencia y reconocimiento mundial, que falleció el pasado 19 de julio.

La exposición está compuesta por 43 paneles fotográficos de alta definición que muestran y explican el desarrollo de seis obras de ejecución reciente, situadas en los Estados Unidos, España y Argentina, que Pelli eligió para ser editadas en esta oportunidad. La secuencia se inicia con la presentación del tema por el curador Daniel O. Casoy, y por una síntesis biográfica del autor de las obras.

FINALISTAS PREMIO ON

Los trabajos de los 20 finalistas del Premio ‘Oscar Niemeyer’ a la arquitectura latinoamericana 2018, serán presentados dentro de la BienalBA. Los ganadores estarán presentes en la inauguración de la muestra y darán una conferencia sobre los proyectos ganadores.

KPF Making

Kohn Pedersen Fox (KPF)  se funda en la tradición de su hacer, desde las ¨supertorres¨ hasta edificios de pequeña escala. Alrededor del mundo, desde Río de Janeiro y Buenos Aires a Nueva York y Shanghai, cada proyecto se convierte en un caso de estudio que deja testimonio de lo delicado y complejo del arte de elegir, producir y aplicar los materiales respetando tanto la tradición del fabricante como el potencial de los medios digitales aplicados a la producción de arquitectura. El resultado es una acabada demostración de la excelencia del estudio en el diseño de edificios de gran calidad y respetuosos de su entorno. Este proceso consagra al arquitecto como un profesional que coopera, investiga, es ingenioso y hace.

FEEDBACK – CURADOR: ERIC GOLDEMBERG

La exhibición «FEEDback»; cristaliza la noción de proyecto trans-disciplinar en arquitectura, generado mediante estrategias experimentales de aplicación directa a la escala del cuerpo humano y su entorno mediatizado. Las distintas prácticas de diseño incluidas en la exhibición tienen al micro high-tech como común denominador y una marcada búsqueda de nuevas expresiones latentes en la intensificada relación del ser humano con el universo tecnológico, que aumenta sus posibilidades de actuación en el mundo tangible. Esta capacidad del cuerpo aumentado es motivo de indagación a través de las distintas disciplinas representadas como así también los híbridos proyectuales que surgen de las colaboraciones entre arquitectos, fashion designers, músicos, ingenieros en sistemas de interactividad y artistas.“FEEDback” cuenta con un variado grupo de referentes, incluyendo proyectos recientes

CHACARITA MODERNA – ATELIER ESCALA

Inspirándose en los principios de Le Corbusier sobre la organización de la concentración urbana, la arquitecta y urbanista moderna argentina, Itala Fulvia Villa (1913-1991) concibe en Buenos Aires, entre 1950 y 1958, el Panteón Subterráneo del Cementerio de la Chacarita, una de las necrópolis más grande del mundo (95 hectáreas).
 

TV Áreas
 
 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells