Miercoles 13 de Noviembre de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

08.10.19

Tecnología para anticipar alertas meteorológicas

En Chacarita se puso en funcionamiento el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), una innovadora red de información en tiempo real que permite anticipar de forma precisa la llegada a la Ciudad de tormentas, sudestadas y otros fenómenos climáticos.

Imagen 1 de 3

Esta información es procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en Chacarita, que puede crear mapas de situación y generar alertas anticipadas que permitan prepararse ante situaciones de emergencia.

El sistema, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, forma parte del Plan Hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en Buenos Aires. El Plan, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado, las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas y el Segundo Emisario del Arroyo Vega, entre las más Importantes.



Este sistema sirve para generar alertas meteorológicas con más precisión y anticipación. A través de la más alta tecnología, se puede saber:

• En qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana hay tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y con hasta 120 minutos de antelación.

• La situación de las napas y los conductos de la Ciudad, estableciendo caudal de agua existente y proyectando tiempos de desagote.

Esta información es procesada por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que transmite alertas a Defensa Civil, SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad para articular las medidas necesarias: alertas de tránsito, envío de agentes de prevención e intensificación de trabajos de limpieza de sumideros, entre otras acciones.

Asimismo, la recopilación de esta gran cantidad de información ofrece una gran base de datos climáticos y atmosféricos de la Ciudad. Esta big data permitirá actualizar los modelos meteorológicos de la Ciudad para orientar mejor las obras hidráulicas futuras.

EL SISTEMA

Mediante un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, único en su tipo en el país, especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos. Tiene 20 m de alto,una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240km y permitirá predecir fenómenos climatológicos. Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permite detectar las posibles tormentas con sentido noroeste-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires. Una antena de recepción satelital permite recibir la información captada por el satélite meteorológico stadounidense GOES-R, lanzado en 2016, y envía la información al Centro.Además, se instalaron 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que toman datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells