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24.09.19

Las relaciones positivas entre Brasil y Argentina fortalecen el Mercosur

Durante el desarrollo Seminario, 22 empresarios evaluaron escenarios en Brasil y en la Argentina sobre competitividad, industria 4.0, finanzas y agronegocios.

La declaración de Alckmin, gobernador de San Pablo fue clara, contundente y generó una corriente de perspectivas positivas para la región a pesar de los escenarios difíciles. En  la apertura oficial participaron el  Dr. José Roberto Maluf, Presidente de TV Cultura, y de Cecilia Luchía -Puig, Directora de Líderes TV y una de las organizadoras del evento.

Frente al escenario económico bilateral, las presentaciones en los paneles temáticos reforzaron los lazos de amistad que unen a los dos países, especialmente en los segmentos: economía y finanzas, servicios y negocios, industria 4.0 y agronegocios. De enero a agosto, Brasil exportó bienes por valor de US$ $ 6.678 millones e importó productos argentinos por valor de US$ $ 7.038 millones y la balanza comercial bilateral proporcionó a Argentina un saldo de US $ 260 millones.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Milton Luiz de Melo Santos, secretario Ejecutivo de Finanzas y Planificación de São Paulo, estuvo muy satisfecho con las relaciones bilaterales: “Participé en la primera edición de este evento en 2017 y actualmente veo mayor interés por parte de los empresarios ".  "El sector privado debería ser el protagonista de Brasil en los próximos años", declaró Fernando Honorato, economista jefe del Banco Bradesco, ante una cuestión de moderación. Augustine Turbian, presidente del Consejo Global de Ventas Marketing y Roberto Luis Troster, CEO de Troster & Associates, también completaron las presentaciones y ambos abordaron ejemplos de integración a través del turismo.

Según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía de Brasil, los cinco principales productos exportados desde Brasil hacia la Argentina a lo largo de 2019 han mostraron una disminución significativa. Entre ellos se encuentran los automóviles (53.1% de contracción), exportaciones de partes y piezas para automóviles y tractores (28.9%), otros productos manufacturados (25.5%), vehículos de carga (71.4%) y mineral de hierro (20,7%). Esto difiere ampliamente con la actividad turística, la cual se encuentra en aumento.

SERVICIOS Y NEGOCIOS

En el panel de Servicios y Negocios, Antônio Claret de Oliveira, presidente del Departamento de Vías Aéreas del Estado de São Paulo, precisó: "A través de la aviación regional ampliaremos el desarrollo en el interior de São Paulo, ya que esto trae más inversiones en infraestructura". Nelson Wilians, CEO de Nelson Wilians & Advogados Associados, la firma de abogados más grande de Brasil, ofreció una instantánea del panorama legal regional que ya es una realidad. La compañía se está preparando para abrir una sucursal en la Argentina. "Siento una falta de liturgia por parte de los administradores, podríamos estar mucho mejor", puntualizó Wilians.

Jorge Zabaleta, presidente de CAMBRAS y socio de PwC Argentina, explicó:"La industria está creciendo en todo el mundo y la simplificación es fundamental para un crecimiento empresarial sólido, así como el conocimiento como herramienta". Zabaleta señaló un ejemplo de la ley del conocimiento que se aprobó en Argentina como un buen modelo legislativo regional. Toni Sando, director Ejecutivo de Visite São Paulo, dijo que el crecimiento inmediato del empleo en las ciudades es el turismo, que es una industria limpia, pero "si se desea recibir a alguien, debe empoderar al receptor". En el contexto de generar más empleos, la desaceleración económica se ha sentido en el mundo del trabajo en la Argentina, donde aumentó a 10.6% en el segundo trimestre de 2019.

INDUSTRIA 4.0

El panel de Industria 4.0 reunió a representantes de tres segmentos importantes. El presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, destacó la fuerte inversión que realiza el fabricante de automóviles alemán en la región y destacó que se encuentra muy satisfecho con el nuevo acuerdo anunciado por Brasil y Argentina para el sector automotriz. "El acuerdo de libre comercio en el sector automotriz que se operaría a partir de 2029 es un buen negocio para ambos países porque proporciona una transición suave hacia el libre comercio", dijo el ejecutivo de Volkswagen.

Además, celebró el hecho de que el acuerdo tiene una duración de diez años, que es más largo de lo que solía ser en acuerdos anteriores. Otra expresión del ejecutivo fue sobre tecnología: "Aquí las tecnologías son más rápidas que las leyes de Brasil y Argentina". De enero a agosto de 2019, la compañía es responsable del 25% de las exportaciones de automóviles y comerciales ligeros de Brasil.

João Campos, presidente de PepsiCo Brasil, habló sobre algunas novedades en el proceso de producción de la compañía, como las papas electrónicas. Sistema diseñado para monitorear los impactos del producto desde la producción hasta la llegada a los puntos de distribución. "Hoy es posible una conexión entre los puntos de venta y nuestra trazabilidad". Para él, la orden es invertir en productos más saludables, como barras de avena y agua de coco sin azúcar para ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

Martin Berardi, presidente de Ternium Argentina, el mayor productor de acero de América Latina, explicó: “Tanto Brasil como Argentina necesitan aprobar algunas leyes para aliviar la burocracia", como la ley de bienestar aquí y la ley fiscal en el país vecino.

AGRONEGOCIOS

Al abordar algunos escenarios de integración en el campo agropecuario entre Brasil y Argentina, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, enfatizó que el agronegocio necesita "comprender la visión externa, la necesidad de los consumidores globales y trabajar juntos en organizaciones internacionales". Tirso de Salles Meirelles, presidente de Sebrae, destacó la importancia del Mercosur y que el bloque "ha logrado nivelar los problemas regionales a través de una agenda positiva en varios segmentos burocráticos". Al panel también asistieron Paulo Roberto Previdelli, director del Grupo Brasil, con sede en Buenos Aires, que reúne a empresas de ambos países, y Elmano Nigri, presidente de Arquitectura Humana, alentando a "valorar las diferencias" en relación con los elementos más dispares de la región.

La cuarta edición ya ha sido confirmada para 2020 y regresa a Buenos Aires, Argentina. "Las economías de Brasil y Argentina están pasando por un momento delicado y este tercer seminario ha arrojado luz sobre los procedimientos que deben adoptar los empresarios y las entidades gubernamentales de ambos países para superar la situación y volver a crecer", señaló José Roberto Maluf, presidente de TV Cultura.

Como ejemplo de oportunidades, los datos del Ministerio de Economía de Brasil revelan que el país exportó casi $ 130 mil millones en productos en los primeros siete meses del año, con solo $ 5,98 mil millones destinados a la Argentina.
 

 
 
 
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