Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.09.19

Documento sobre políticas ambientales

En la sala Ginastera de la Universidad Católica Argentina la Cámara Empresaria de Medio Ambiente presentará ante actores políticos el documento “Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”.

La CEMA ejerce un espacio de representación gremial empresaria desde hace veinticinco años, y aspira a encarnar los intereses del sector , a los que entiende alineados con los de la comunidad, el ambiente y el interés nacional en la materia.

Es por esto que previo a la realización de las elecciones presidenciales de octubre de 2019, actualizaron el documento “Propuestas de Políticas Ambientales para la Argentina que viene” del 2015, como aporte a la dirigencia política que tenga aspiraciones de gobernar el país en el período 2019/2023.

Con el objetivo de posicionar en la agenda política las problemáticas ambientales nacionales y lograr mayor compromiso gubernamental se organiza este encuentro que contará con la presencia de representantes de diferentes fuerzas políticas, representantes de organismos afines a la temática y periodistas especializados.

Durante la presentación, se tratarán temas pendientes como la economía circular para la recuperación de valor de los residuos, gestión de sitios contaminados con normativa específica, la introducción sistemática de la evaluación ambiental estratégica, el uso de los balances de masa para la gestión de los residuos en cada región como condicionamiento al avance productivo, programas de adaptación al cambio climático, y regímenes de incentivo para proyectos de menor impacto ambiental, entre otros,  ejemplos de la desactualización del marco normativo actual.

El documento se encuentra a disposición del público en la página WEB de la cámara www.camarambiental.org.ar

LOS RESIDUOS

En relación con este tema, se indica que el país genera diariamente unas 40.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) y cerca de 1.800.000 toneladas al año de residuos Industriales No Peligrosos (RINEs) asimilables a RSU. En el  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ‘son 21.000 Tn/día de RSU, y 700.000 Tn/año de RINEs.  Y una corriente de residuos particularmente fuera de toda gestión es la de los neumáticos fuera de uso (NFU), de la que se generan unas 130.000 Tn/año en todo el país, 30.000 de las cuales se generan en la Provincia de Buenos Aires y más particularmente en el AMBA.

En los últimos diez años ha habido una cierta proliferación de normas aisladas en el marco regulatorio ambiental, principalmente en provincias y municipios, intentando encauzar el destino de estos residuos de manera sustentable y atendiendo a la minimización, recuperación, reúso, reciclaje y valorización en una secuencia jerarquizada de prioridades de tratamiento y destino prácticamente no se han verificado avances en la implementación de soluciones modernas ni en la instalación de tecnologías a gran escala.

El marco regulatorio existente, que promueve la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), requiere para su eficaz concreción la existencia de infraestructura que permita la correcta gestión y disposición de los residuos urbanos e industriales, que hoy es deficitaria en términos cualitativos y cuantitativos frente a la masa de residuos generada. Esta situación no se ha modificado sustancialmente desde 2015.

La consecuencia inmediata es que los rellenos sanitarios se están agotando, particularmente en el AMBA, y en numerosas provincias y localidades, los basurales a cielo abierto y no controlados, sigue siendo práctica habitual. Pocas acciones se han puesto en marcha en algunas localidades, lo que no llega a cubrir las necesidades de gestión de los RSU y los residuos industriales y comerciales en el corto plazo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells