Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

11.09.19

El legado de César Pelli en el Norte argentino

Dos son las obras en las cuales el arquitecto César Pelli trabajó en los últimos tiempos, y que dejarán un nuevo legado de su creatividad arquitectónica en el país: el Centro Cívico de Tucumán, su provincia, y el Centro Cultural Lola Mora, en Jujuy.

Proyecto del Centro Cívico de Tucumán
Proyecto del Centro Cívico de Tucumán

Durante el reciente Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias realizado en Buenos Aires,  y en el  transcurso  de un homenaje realizado al célebre arquitecto tucumano, el asociado principal del Estudio Pelli Clark Pelli, arquitecto Axel Zemborain, disertó ante el auditorio no sólo sobre diversos aspectos de la trayectoria, sino también del legado cultural hacia el cual se había aplicado con entusiasmo hasta último momento de su vida, concluida el 19 de julio, a los 92 años.

El primero es el Centro Cívico de Tucumán, que  incluirá, además de oficinas públicas, auditorios y centros comerciales, en un terreno ubicado sobre la ruta 9, al Norte de la ciudad,  sobre 17 hectáreas y con vista a la cordillera. Como consecuencia del perfil del terreno, con desniveles, apuntó Zemborain, el diseño prevé los edificios como cintas zigzagueantes, y con espacios entre sí.  

Serán edificios bajos y ecosustentables, que tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas. Para evitar inundaciones, se controlará la irrigación y el paisajismo de los terrenos, con el fin de controlar el flujo de líquidos, ya que la zona es cercana a los cerros. Un 44% del  predio se destinará  a espacios administrativos y otro porcentaje similar a circulación y servicios. Hacia el sur se ubicará el auditorio y cafetería, unidos en la planta baja por una galería cubierta.

CENTRO CULTURAL LOLA MORA

El proyecto de Pelli para Jujuy se ubicará en Alto la Viña, y albergará las seis esculturas que Lola Mora realizó para el Congreso de la Nación, y que por prejuicios de la época fueron retiradas. La provincia las reclamó y las exhibe, pero ahora se decidió protegerlas en un museo. Se está en la etapa de la idea preliminar con cooperación de técnicos y profesionales locales, estiman que para el mes de diciembre concluirán con el proyecto ejecutivo que será el que se presenten en los entes internacionales para su financiamiento. Incluye un restaurante, y una biblioteca y se extenderá a modo de cincel sobre un terreno partido, que como se recuesta sobre un bosque, permitirá el lucimiento óptimo de las obras. “Se pensó en un edificio altamente sustentable con paneles solares que lo autoabastezcan  de la energía que necesita. Una sala central estará dedicada a la interpretación de la vida y obra de Lola Mora, y “sin duda contribuirá a ser una nueva atracción turística de la provincia” consideró Zemborain.


 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells