Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.08.19

Los proyectos Premium siguen avanzando

A pesar de la incertidumbre y la volatilidad del país, los desarrolladores del segmento premiun de oficinas continúan con sus proyectos apuntando al largo plazo.

“El real estate es un negocio a largo plazo. Cuando uno piensa un nuevo edificio, tiene en cuenta que se va a terminar en varios años, sin saber en qué momento estará Argentina en ese entonces. Si sólo pensáramos en eso, no se podrían iniciar nunca nuevos desarrollos”, puntualizó Mariano Vega, director de Raghsa en un panel en el que participaron Sebastián Sommer, director de CasasARG y Jerónimo Bosch, director de Pegasus, durante el desarrollo del Congreso en Expo Real Estate, que fue moderado por Damián Tabakman, presidente de la CEDU.

En la misma línea, opinó Jerónimo Bosch: “Los contextos y la coyuntura son pasajeras, hay que ir identificando aquellos lugares en donde hay oportunidades. Más allá de los desafíos, siempre hay aspectos a rescatar”.   

LOS PRECIOS EN EL TAPETE

A su vez, Vega explicó que todos los contratos de alquileres están dolarizados, y que por el momento no hubo necesidad de renegociación. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros inquilinos son grandes empresas cuyos ingresos son en dólares, entonces el impacto se ve reducido”, analizó. Y aseguró: “Siempre mantenemos diálogos con nuestros clientes para saber qué necesitan. Además, es una forma de estar a la vanguardia y ser innovadores, entendiendo cuáles son las nuevas demandas”.

Actualmente Raghsa tiene en construcción el Centro Empresarial Libertador, uno de los edificios de oficinas más grandes del país que se inaugurará a fin de año. Está ubicado en   Núñez, zona donde de a poco se va desarrollando un nuevo polo corporativo. El mega edificio sumará 65.000 m2 rentables más a los 90.000 m2 que ya posee la desarrolladora en el mercado.

“En nuestro segmento, los alquileres estaban retrasados si se los compara con el valor del m2, que no se mueve porque no hay crédito”, señaló Vega. Estimó que el mercado de oficinas absorbe en la actualidad 60.000 m2 por año; en los ’90, ese indicador orillaba los 100.000 m2. La vacancia es muy baja, del 6%; ciudades como San Pablo pueden superar el 15%”.

Por su parte, Bosch evaluó que, en términos generales, los precios van a sostenerse: “La Argentina no venía de un boom de alquileres, veníamos de precios bajos si se los analiza con los parámetros internacionales. Tampoco hay sobreoferta, estamos en un mercado muy sano”.

CÓMO EVALUAR PROYECTOS FUTUROS.

Al respecto, Sebastián Sommer reflexionó: “Cuando nos preguntamos qué hacemos, lo que vemos en Argentina son déficits en todos los segmentos. Argentina es Argentina y no venimos pensando en que va a dejar de ser como es, entonces estas situaciones las vemos como parte de la volatilidad del país”.

En ese sentido, con la mira puesta a futuro, Vega anunció el lanzamiento de un nuevo edificio al lado del Centro Empresarial Libertador. “Vamos a desarrollar otra torre de oficinas AAA que va a formar parte del complejo de oficinas que se está generando en el corredor Libertador. Lo pensamos porque nos ha dado muy buen resultado la sinergia entre edificios, como Madero Riverside y Madero Office. Además, creemos que este nuevo proyecto va a favorecer mucho la zona. Esto demuestra que no sólo pensamos en el contexto actual, porque ese edificio va a terminarse dentro de 4 años”, afirmó. “La expectativa es seguir construyendo. RAGHSA lo viene haciendo desde sus inicios. Es una rueda que siempre está en movimiento”.

Un ejemplo de que siempre hay oportunidades es el de Tyron Capital, el fondo inmobiliario que,en plena incertidumbre electoral, compró el tradicional edificio del banco Santander en Bartolomé Mitre 480.

Sebastián Sommer, director del fondo, explicó: “Nos preguntamos varias veces si era mejor cerrar la operación en ese momento o esperar. Lo que vemos en nuestro país son déficits estructurales, pero igualmente todo sigue funcionando. La Argentina es la Argentina. Cuando nos presentamos en el extranjero para salir a buscar capitales, explicamos que esa volatilidad es parte de esta economía, estamos preparados para eso.”

Y agregó que frenar los proyectos no tiene sentido. “En algún momento la situación va a repuntar, nadie se piensa en escenarios radicalizados. Somos cautos pero seguimos mirando. Los inversores siempre buscan dónde conseguir un spread y una situación como ésta, pese a todo, puede generarlo. Cuando falta capital, como en la Argentina, siempre se generan buenos precios”, indicó

En cuanto a la estabilidad del mercado de oficinas, los disertantes estuvieron de acuerdo en que el segmento está sano. Bosch destacó que Argentina venía con precios bajos comparados a la región. Vega opinó lo mismo y estimó que no hay tentativas de que bajen los valores, teniendo en cuenta que estaban retrasados. Subrayó, además, la importancia de generar un ida y vuelta con los clientes en este sentido.

¿Qué pasará a futuro luego de las elecciones, y con las posibilidades de un cambio de gobierno? Sommer se mostró optimista: “Yo no sería tan escéptico. Cualquiera que asume sabe que la construcción genera empleo y movimiento. El próximo presidente debe hacer una ley que fomente la construcción de viviendas. Hay grandes oportunidades para quien asuma”.

 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells