Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

27.08.19

Con el foco en el mediano plazo

En medio de un escenario incierto luego de las elecciones primarias, la edición 2019 de Expo Real Estate se vio colmada de participantes, dispuestos a buscar herramientas y compartir opiniones. Áreas Globales entrevistó a diferentes referentes de un sector acostumbrado a los cambios de rumbo.

De Izq. a Der: Mariano Oppel, Alejandro Belio y Alejandro Bennazar
De Izq. a Der: Mariano Oppel, Alejandro Belio y Alejandro Bennazar

Alejandro Belio, director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, caracterizó al momento como parte de una crisis y aventuró que hay que ver cómo se acomoda el mercado. “Hace rato que la venta viene con volúmenes bajos respecto a lo habitual, con lo cual no es esta coyuntura precisa lo que está afectando”. En este sentido, indicó que se viene de una demanda muy selectiva respecto del tipo de producto y allí hay que ver dónde se pone el foco.

En relación con su empresa, señaló: “Estamos buscando oportunidades en el segmento de oficinas, en el negocio de renta, con lo cual se trata de una mirada de más largo plazo”. Y comentó que están a la búsqueda de tierras para construir proyectos con destino al alquiler, que ya disponen de un terreno en Catalinas, y esperan el momento adecuado para lanzarlo, a la vez que procuran posicionarse en alguna fracción nueva.

Como ocurre con la construcción, entre que se cierran las operaciones con las tierras y se concluye el desarrollo se está hablando de al menos dos años hacia adelante, lejos de la coyuntura actual. Respecto de la baja en los precios de la construcción, que ya es un hecho, dijo que “hay que ver cómo termina por sedimentar en el costo final, porque hay que ver cuál es el porcentaje del producto que está dolarizado y cuál es el tiempo en el cual la curva de la construcción termina por acomodarse en relación con el dólar”. En el caso de TGLT, subrayó, siguen vendiendo en pesos, y hay que esperar a que se acomoden las variables.

CICLOS MOMENTÁNEOS

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, a pocos metros de una nutrida concurrencia donde especialistas de la institución ofrecían charlas abiertas, tampoco se mostró alarmado. “En principio es algo que nosotros caracterizamos de momentáneo y por experiencia histórica en el país, no duran mucho”. Se trate de elecciones o movimientos en el manejo económico, afectan. “No está 100% frenada la actividad; pero el que quiere vender tiene que escuchar, y el que quiere comprar, se anima a hacer ofertas más agresivas”.

En cuanto al reflejo en los costos de la quietud en las ventas, opinó que tuvo una relativa influencia: “Es un país tan especial que, en los últimos diez años, aumentó el valor de la propiedad y cada vez que lo hizo no bajó. Se sostienen los valores, pero aumentan las negociaciones, de ese promedio probablemente surge una baja”.

Por el momento, la Cámara no está realizando acciones institucionales con la oposición, sino que contribuyen, sin cuestiones partidarias, a aportar su visión con aquellos que tienen poder de decisión.

Respecto de la situación de los alquileres, comentó que la actividad sigue normal, “con renovaciones que, depende de las provincias y barrios, está en el orden de un 15% de alza por semestre”.

En este tema coincidió el broker Mariano Oppel, quien manifestó estar en contacto con muchos propietarios, y acompañando a los inquilinos en la coyuntura,y que “no hay modificaciones ni aún con la devaluación”. Los contratos se vienen renegociando a un 15% semestral, indicó, ya que los locadores prefieren eso a tener el inmueble vacío, con los consecuentes costos.

“El cimbronazo es producto de la percepción negativa de las cosas, lo que genera conductas. Como alguien dijo, ojalá que el paráte no dure más de lo que seamos capaces de mantenernos solventes”. No obstante, se mostró optimista acerca de las perspectivas, dada la situación internacional, ya que con la inestabilidad la gente se refugia en los inmuebles. “Hay que poner el foco en el mediano plazo. El mercado ya venía al 50% de su volumen en una situación recesiva. Sin crédito se produjo un ajuste de precios que fue segmentado por zonas, pero lo que va a pasar ahora es que el mercado se va a dinamizar, como consecuencia de ese reajuste”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells