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Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

22.08.19

El real estate, una industria cíclica

RE/MAX Argentina fue la anfitriona del 1er Encuentro de Directores Regionales de América Latina. En ese marco, Áreas Globales entrevistó a Gustavo Caricote, director Ejecutivo de Desarrollo Global de RE/MAX, quien resaltó: “Las coyunturas pasan, la industria del real estate es cíclica. Pero a la larga, está demostrado que invertir en inmuebles es lo más seguro y rentable”.

Con una visión de más largo plazo y basándose en su experiencia en Estados Unidos y America latina, Caricote precisó: “Siempre ha habido crisis, pero también hay oportunidades. Puntualmente en la Argentina, a pesar de la actual situación, continúan las operaciones, lo que pasa es que no se cuenta con estadísticas del sector inmobiliario. Siempre habrá gente que no puede esperar. Independientemente de quien asuma, lo importante es concentrarse en su propio negocio”.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, durante la crisis de 2008, la Asociación Nacional de Realtors tenía 1millón 300 mil miembros con licencia, y bajó a 800.000, es decir que hubo medio millón de personas que no renovaron su licencia. En el mercado de la vivienda usada pasaron de 6 millones y medio de transacciones al año, a 5 millones y medio. Pero no pasó de 6 millones a cero, es decir que continuaron haciendo operaciones. “El que tiene capacidad de resiliencia, seguirá teniendo buenos resultados. Hoy en día el mercado de Estados Unidos está en alza, hay poco inventario, los precios siguen aumentando, hay financiación y se realizan muchas operaciones. Sin embargo, hay gente que dice que el mercado está duro. Todo depende de lo que cada uno puede hacer”.

EL CRECIMIENTO DE LA MARCA

En América latina, la red comprende 14 regiones independientes, 13.000 personas adheridas a la Red y 850 oficinas en Sudamérica y el Caribe. Operan en más de 110 países en el mundo, es la franquicia de mayor presencia global y la que más transacciones realiza. “América latina ha sido una de las regiones de mayor crecimiento del 20% interanual, en cantidad de personas adheridas a la Red y oficinas abiertas. Y todavía hay mucho por crecer, porque en todos los países hay una necesidad de tener una experiencia de servicio diferente, que es lo que nos distingue, es la clave de la marca” comentó en la charla con Áreas Globales.

Globalmente, también incluyen el sector de inmuebles comerciales, y se ubican entre las top 20, a lo que se suma una marca nicho: The RE/MAX Collection, que se ha lanzado en varios países de Latinoamérica como México, Perú y Chile. “El segmento de lujo requiere capacitación y determinadas habilidades, para lo cual tienen un convenio con The Luxury Institute, que posibilita capacitar a los afiliados a nivel mundial”, explicó.

RE/MAX ARGENTINA

“La filial de la Argentina con 15 años de trayectoria es una de las regiones líderes, tanto en número de personas adheridas a la Red, en crecimiento, en innovación, en desarrollo de sistemas y tecnologías que ayudan a los adheridos a mejorar sus servicios trabajando en red, ya que somos una franquicia de servicios”, indicó. Y comentó que en cada país los requerimientos de licencia son diferentes, pero que igualmente eso no asegura una mejor gestión. “La diferenciación está en el servicio y en el asesoramiento profesional que se presta a los clientes”. Argentina es la que se destaca por su crecimiento, Brasil también tiene un potencial de crecer por tamaño de país, en Perú hay 1000 agentes; en México 2000, y en Venezuela por ejemplo, a pesar de la situación crítica, la marca lleva 22 años operando, hay más de 1.300 agentes y más de 80 oficinas.

“Porque la vivienda es una necesidad primaria, y se sigue operando. Claro que los valores son distintos, hoy se pueden comprar propiedades por US$ 10.000/20.0000 por un departamento que en otro país vale US$ 150.000. Sin embargo, se hacen muchas transacciones todos los días, están los que se van y necesitan vender y están aquellos que disponen del dinero y ven como opción colocarlo en bienes inmuebles ante la hiperinflación”, apuntó.  Además, se están expandiendo en Ecuador, Paraguay, Bolivia con todas las dificultades por las que atraviesa ese país.

EL IMPACTO DE LAS CRISIS

Por otra parte, explicó que cuando fue la crisis de Estados Unidos, el impacto en América latina se sintió tres años después y el mercado del Caribe siguió funcionando, Después los precios bajaron tanto en Estados Unidos, que las inversiones se trasladaron, por ejemplo, de las Bahamas a Miami. En la Argentina, indicó que si bien hay inversores internacionales no tienen el mismo desarrollo como en otros países, donde hay más libertad en lo que se refiere al flujo de capitales, aquí hay más restricciones.

“Las coyunturas pasan, en este mercado siempre habrá ciclos, algunos de mayor liquidez y financiamiento, pero también habrá otras circunstancias en las que ocurra todo lo contrario. Es una industria cíclica, cuando se estudian largos periodos de tiempo está demostrado que invertir en inmuebles es lo más seguro y rentable. En la mayoría de los países, para las familias es una aspiración y se convierte en el activo más importante. Por lo cual es fundamental que los gobiernos y las sociedades entiendan que el desarrollo de las viviendas y la necesidad de facilitar su acceso redundan en un mejor crecimiento económico de los países”, subrayó.
 

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