Martes 12 de Noviembre de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

26.07.19

PyMEs y emprendedores, claves del desarrollo

El 83° Congreso Internacional de la Società Dante Alighieri reunió a profesionales y empresarios PyMES, interesados en conocer las nuevas tecnologías que se utilizan en Italia para potenciar los negocios en los sectores de restauración urbana, smart cities, editorial y audiovisual.

Luigi D’ Aprea, director de ICE Agencia Italiana para el  Comercio Exterior
Luigi D’ Aprea, director de ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior

La vicepresidente de la Nación Argentina, Gabriela Michetti, inauguró el encuentro junto con el presidente de la Dante, Andrea Riccardi. Juntos manifestaron la importancia de los lazos que unen a ambos pueblos y las potencialidades para seguir desarrollando actividades en conjunto, tanto a nivel cultural como en el ámbito de los negocios.

En el marco del primer congreso de la Dante realizado fuera de Europa, la ICE-Agencia Italiana para el Comercio Exterior (con sede en Buenos Aires) organizó el FORUM Italia-Argentina “Cult & Tech” para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre PyMEs y emprendedores de ambos países.



“En Italia, las PyMEs son el motor de la economía del país, constituyen el 70% del mercado”, explicó Luigi D’Aprea, director de ICE-Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Y precisó que la dinámica de las PyMEs italianas es muy parecida a las argentinas: el dueño sabe todo lo que sucede en su organización, conoce a la gente y se ocupa de varias funciones: comprar insumos, tratar con los proveedores, buscar clientes, eficientizar procesos, distribuir los productos, contratar seguros, etc., etc. “Tenemos culturas del trabajo similares, por eso nos entendemos tan bien a la hora de hacer negocios”, resaltó. A partir de la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, surge la expectativa de seguir trabajando juntos y potenciar aún más los negocios entre ambos países.  Vale destacar que en 2018 el intercambio comercial bilateral resultó superior a 2.000 millones de euros.

RESTAURACION, TECNOLOGÍA Y ENERGÍA

En el FORUM Italia-Argentina “Cult & Tech” se destacaron tres ejes para fortalecerse y enriquecerse a partir de la experiencia italiana: la restauración, la tecnología y la energía.
Alessandro Zanini, presidente de Assorestauro, Asociación Italiana de Restauración Arquitectónica, Artística y Urbana, resaltó el concepto de preservación 360, que significa no solo cuidar y preservar lo “físico” (monumentos, edificios, etc.) sino también todo lo que hace al “entorno”: producción culinaria, actividades culturales; es decir, crear “experiencias” integrales de excelencia, que ya se está haciendo en Italia.  De este modo se constituye una suerte de “cadena de la conservación” a partir de la toma de conciencia de la importancia de esos elementos, que hacen a la transmisión de la cultura italiana. Italia es sin duda uno de los países con mayores conocimientos en la preservación y conservación del patrimonio cultural, que tiene su correlato en el turismo y la educación.

El impacto en cifras es elocuente, Zanini explicó que el sector cultural en Italia produce más de 92.000 millones de euros y por su capacidad de cubrir los sectores de turismo y educación, llega a un total de 255.000 millones de euros.

Las empresas de la industria cultural representan el 6,7% del total de actividades económicas y el 6,1% del empleo total en Italia. Mientras que el subsector de arquitectura y restauración constituye el 51% de la industria cultural, la mayor parte de su facturación proviene del sector público (90%).

SMART CITIES

En lo referente a Smart Cities (ciudades inteligentes, eficientes y sustentables), la Arq. Stella Styliani Fanou (ENEA- Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible) precisó que es necesario profundizar sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades actuales en forma integral para el ahorro y un uso más eficiente de la energía y los recursos.  Es clave optimizar la obtención, el almacenamiento y el uso de las diferentes energías.  Se refirió a las ventajas de la utilización “on demand” de combustibles e iluminación; de contar con nuevos dispositivos y componentes más eficientes que favorezcan el ahorro y un uso sustentable: nuevos electrodomésticos que gastan menos energía, luces led, ventanas con alta tecnología que no permiten el intercambio de temperaturas del interior con el exterior, etc. “La reorganización de las estructuras de todo el sistema urbano es lo que vuelve sustentables a las ciudades”, recalcó.

En ese contexto, ENEA está implementando un programa de investigación a través de proyectos IDT+D relacionados con aspectos energéticos, ambientales, de movilidad y participación social, financiados por convocatorias nacionales y europeas. Estos proyectos prevén una fase de desarrollo e investigación y una, de aplicación, por lo que están en marcha demostradores de ciudades inteligentes en algunas realidades urbanas.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Revocación de permisos de construcción
El auge de la construcción ha desencadenado dos auges indeseados: el de los reclamos vecinales y el de la revocación de los permisos de edificación. La opinión del especialista, doctor Daniel Enrique Butlow.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells