Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

25.07.19

Empleo estable en la construcción

Con datos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2019, se dio a conocer el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que exhibe estabilidad en el empleo registrado en el sector.

El empleo formal en la Industria de la Construcción, de acuerdo con el relevamiento, alcanzó en mayo un total de 417.216 puestos de trabajo, nivel que representa una leve baja del 0,1% mensual y una disminución del 2% interanual.

Otros datos que aporta el informe es que los dos últimos meses imprimieron una dinámica levemente contractiva del empleo sectorial que contrasta con lo ocurrido en el primer trimestre del año, llevando el nivel del mes de mayo a ubicarse un 0,6% por debajo del registro de marzo.

El plantel medio de las firmas constructoras es de 14,5 puestos por empresa, igual al de abril y prácticamente el mismo nivel que un año atrás (-0,1%).

Además, se constataron los siguientes comportamientos en el sector:

• En  mayo y en menor medida en abril, se ha verificado un menor dinamismo del empleo sectorial en los establecimientos de mayor tamaño relativo.

• A nivel territorial la evolución del empleo exhibió una fuerte heterogeneidad, siendo 12 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación superior al del mes anterior, mientras que en abril habían sido 13 en esa situación.

• Principalmente por la baja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Región Metropolitana es donde más se retrajo el empleo durante mayo, explicando un 46,1% del total de la caída bruta de puestos de trabajo a nivel nacional.

• En contraste, el interior de la Provincia de Buenos Aires se mantuvo en terreno positivo, al igual que Misiones y Entre Ríos, mientras que San Luis  verificó la mayor tasa de crecimiento mensual por tercer mes consecutivo.

• Fruto de la negociación paritaria, el salario promedio percibido en el mes de mayo de 2019 por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $31.298, marcando así un incremento del 55,9% interanual y del 19,1% mensual.

• Las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chubut configuran los distritos en donde los salarios medios se incrementaron de manera más significativa, con tasas del 25,8%; 24,8% y 23,7% mensual, respectivamente.

• En junio de 2019 se registraron 106 empleadores más en actividad en la Industria de la Construcción respecto a un año atrás, lo que representa un alza del 0,53% interanual y a su vez una desaceleración respecto al 1,4% registrado en mayo.

• La disminución del ritmo de crecimiento fue el correlato de una menor tasa de incremento entre las Grandes jurisdicciones y de un mayor ritmo de contracción entre las Restantes del país.

• Neuquén y San Juan fueron las provincias más dinámicas. En términos más generales, con la única excepción de Chubut, todas las jurisdicciones del sur del país y de Cuyo quedaron en terreno positivo.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2019
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells