Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

11.06.19

Cayó el volumen anual de encomiendas de arquitectura

Las encomiendas de arquitectura durante abril y mayo tuvieron un crecimiento del orden del 22%, si bien tuvieron una baja similar en la comparación anual, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Justamente en mayo, con 334 encomiendas frente a las 274 de  abril se observa un suave crecimiento del orden de 22%. Sin embargo, si  la comparación se lleva a cabo entre el mes de mayo del presente año con  mayo del 2018, con 432 encomiendas, la retracción es del orden del 22,5%. Y este menor volumen de encomiendas se observa en la totalidad de los segmentos desagregados en función de la superficie registrada. En el caso de comparar los trimestres marzo/abril/mayo de los últimos dos años, la caída del volumen de encomiendas  es del orden del 32%.

Para Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del CPAU, “se podría concluir que el registro de encomiendas ha tocado un piso en el mes de abril y comienza una suave recuperación de nuevas encomiendas a partir de mayo” N o obstante, considera que se deberá esperar hasta el próximo mes para ver si se verifica este cambio de tendencia y en dicho caso cual será la aceleración de esta recuperación, para volver al ritmo de registro de encomiendas que se produjo durante el  año 2018.

Para el arquitecto Goldman, en esta baja ha influido la interpretación de los alcances del nuevo Código Urbanístico y de Construcción en la elaboración de nuevos proyectos residenciales, la aplicación de la Plusvalía Urbana y su incidencia en el valor de la tierra, los altos niveles de inflación, y  las muy altas tasas de interés que afectan a toda la cadena de valor de este mercado en una economía dolarizada son algunos de los factores que afectan en diferentes grados la decisión para encarar nuevos desarrollos, y que probablemente se refleja en última instancia en el registro de nuevas encomiendas.

   
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells