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05.04.19

El retail en etapa de reinvención

El avance del ecommerce ha provocado cambios inocultables en el mundo del retail, y se trata de un fenómeno global. El arquitecto Daniel Stinchi, socio gerente de Kraftwelt Argentina, empresa dedicada a la arquitectura corporativa, expuso sobre esta problemática.

Proyecto Dubai Square cubre un área de 750.000m2
Proyecto Dubai Square cubre un área de 750.000m2
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“Con el crecimiento del ecommerce, el retail ha tenido que reinventarse, y eso incluye a los grandes centros comerciales del mundo.

Precisamente, en el último Congreso realizado en Cartagena, consultores expertos han presentado proyectos que rivalizan con la teoría apocalíptica de que las ventas online terminarán con las tiendas físicas.

Muy al contrario, las principales tendencias están orientadas a complementar las estrategias de la omnicanalidad, con la generación de proyectos de uso mixto, con más espacios destinados a la oferta gastronómica y de entretenimiento, con formatos de tienda enfocadas en la personalización de la experiencia del cliente, que además integren escenarios digitales que enriquezcan la interacción con las marcas. Un ejemplo presentado es Dubai Square, un Mega Centro Comercial devenido ciudad, con plazas y avenidas, inspirado en algunos de los destinos minoristas más populares del mundo, como Oxford Street de Londres, Beverly Hills de Los Ángeles y Ginza de Tokio, con parque acuático, hoteles de lujo, casas privadas, cines, showrooms de moda, e innovaciones tecnológicas que incluyen inteligencia artificial”.

Desde la óptica del especialista, el Centro Comercial se repiensa como un “eje integrador de las comunidades” .

“Si bien en el futuro - a partir de las crisis económicas- las ciudades van a seguir contando con unidades de vivienda de dimensiones exiguas, la idea de usar las calles como extensiones de las mismas es tentadora. Como lo explicaría el urbanista dinamarqués Jan Gehl: Las ciudades vuelven a la fuente. El ciudadano se apropia de la calle como lugar donde desarrollar sus experiencias de vida, se revela al encierro de los barrios cerrados y a los edificios en altura. La trama urbana vuelve abrirse al usuario ganando en relacionamiento humano y por ende, en seguridad.

EL FALSO DILEMA: EL ONLINE VS EL OFFLINE

“Un amigo que trabaja en Adidas Alemania me dijo hace un tiempo que no importa dónde le compren, no tiene porque ser desde una tienda, lo importante es que compren. Hoy los locales de retail se transforman en lugares de experiencia (offline), donde el consumidor final puede ver, tocar, probar, experimentar con el producto, mientras que la compra la efectúan online (web), sin embargo, una necesita de la otra. Esto genera la aparición de un nuevo jugador, el pick-up, concepto de retiro que puede realizar el cliente yendo al local o al centro de logística barrial.

Ya hay muchas marcas que comenzaron a transitar por este camino ganando terreno entre sus competidores. Desde marcas de autos que venden online (sin concesionarias) pero ofrecen la experiencia de uso en los Centros Comerciales, hasta conceptos como Amazon Fresh y Go”.

Tomar cartas en el asunto implica resignificar el modo en que deseamos vivir. Hoy la calle está perdida entre muros y tránsito, nos encerramos en nuestras oficinas, casas y centros comerciales, con el mínimo contacto humano posible, mientras unos pocos se animan a crear nuevos formatos pensados en el usuario, sin que ello amenace su manera de hacer negocios.
 
Como arquitecto considero que el desafío futuro de los shopping centers no solo pasa por la tecnología. Aunque partamos de la creación de espacios sustentables, tenemos que cambiar el concepto de centro comercial (cerrado) por centro de encuentro (abierto), donde las nuevas estrellas sean las áreas comunes, de esparcimiento y los foods courts, pensadas por y para el usuario, en integración con la ciudad que habita. Pues los shoppings ya no serán considerados m2 de venta tradicional sino m2 de venta experiencial”.

www.kraftwelt.com.ar
 

 
 
 
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