Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.01.19

Simplifican trámites para construir en la Ciudad

Desde el 3 de enero de 2019, los trámites de permiso de obra se podrán presentar según la complejidad, con menores requisitos para las construcciones de menor envergadura y la documentación se adaptará a las características de cada proyecto.

Tras la aprobación el 6 de diciembre de 2018 en la Legislatura porteña de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación, será posible solicitar permiso de obra a través de 4 nuevos trámites, categorizados según la complejidad del proyecto. Ellos son:

Permiso de micro obra: Permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones de hasta 30 m2.

Permiso de obra menor: Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 metros.

Permiso de obra nueva: Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad total. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros.

Permiso de obra mayor: Permite ejecutar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.

La subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro lleva adelante un proyecto de simplificación y agilización de los trámites, que incluye trabajos de mejora continua de la plataforma de Tramitación a Distancia, revisión de los procesos internos, ciclos de capacitaciones para usuarios y actualización de la normativa, entre otros.

En particular, para lograr simplificar la documentación solicitada para los permisos de obra, garantizando la seguridad y calidad de las construcciones, se realizaron las siguientes acciones:

● Se categorizaron los trámites para pedir requisitos acordes a la magnitud del proyecto.

● Se implementó la designación de profesionales por CUIT.

● Se digitalizaron formularios.

● Se dejó de pedir cierta información generada por el mismo GCBA.

● Se postergó el pedido de documentación que no era necesaria hasta el inicio de la obra.

Así, una persona que antes necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener su permiso para una obra de hasta 30 m2, a partir de ahora, sólo deberá cargar hasta 8 documentos.

Mayor información: consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o en la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells