Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

28.09.17

Asciende el empleo formal en la construcción

Con un alza del 0,5% mensual y un total de 410.821 puestos de trabajo, el empleo formal en la industria de la construcción continuó expandiéndose en julio de 2017, y alcanzó un 12,5% en la comparación interanual.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2017, el nivel de ocupación durante los primeros siete meses de 2017 registró un alza del 7,5% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica. El promedio en lo que va del año es de 395.264 puestos de trabajo registrados, un 0,4% superior al de igual período de 2013 y un 4,1% inferior al de 2015.

Más importante es la comparación respecto a julio de 2016, período en que se registró un semestre de continua aceleración de la tasa de crecimiento interanual. Con la creación de 45.745 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses, el empleo sectorial creció un 12,5% y logró no sólo la mayor tasa de variación interanual de la serie histórica sino también la mayor cantidad de puestos generados en dicho lapso.

Otros datos del relevamiento indican:

* El empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, nivel similar al del mes precedente. Si bien en los primeros siete meses del año exhibe un incremento del 7,2% en relación a igual período de 2016, se mantiene aún por debajo del registro correspondiente a 2015.

* El crecimiento mensual durante julio se correspondió con una mejora en 16 de las 25 jurisdicciones del país, donde uno de cada tres nuevos puestos se emplazaron en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Si a estas se le suman las provincias de Chaco, Tucumán y Corrientes, las 5 jurisdicciones alcanzan una participación del 57,1% en la creación bruta de empleo durante julio.

* El crecimiento interanual del empleo en la construcción es generalizado a nivel territorial, abarcando a 21 de las 25 jurisdicciones del país, destacándose por su magnitud porcentual a la provincia de La Rioja (75,8%), aunque con escaso impacto absoluto en la dinámica nacional.

* La estructura del empleo sectorial en el mes de julio muestra una tendencia de crecimiento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (Interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro del Resto del país. Lo mismo sucede en los primeros siete meses del año, período en que la participación se encuentra en el mínimo nivel de la serie.

* La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante los primeros siete del año, más que duplica a la del mismo período de 2016.

A nivel provincial, el incremento de las remuneraciones más significativo en lo que va del año se verificó en Córdoba (53% interanual). La siguen en importancia las provincias de La Pampa, Tucumán y Santa Cruz, con aumentos del 45,7%, del 44,2% y del 43,3%, respectivamente.

El número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la Construcción siguió mostrando moderados signos de crecimiento. En agosto se registró un total de 21.349 empresas, un 0,4% más que en igual mes de 2016.

Sobresale por un lado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con un alza del 4,9% interanual es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aportó en doce meses (193), y por el otro, Catamarca, que evidencia una tasa de expansión inusualmente elevada, del orden del 40%.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells