Martes 21 de Mayo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

16.11.16

Nequén ya tiene el primer edificio sustentable

Con una inversión de $ 189 millones la ciudad de Neuquén tiene el primer edificio sustentable. Se trata del Banco de la Provincia, que logró la certificación internacional LEED, y se favoreció con mayor superficie constructiva.

La nueva sede del Banco Provincia de Neuquén, desarrollada por Dinamo Arquitectura, cuyo proyecto pertenece a la constructora Roque Mocciola S.A., está ubicado en la calle Independencia N° 50  del centro neuquino, con una superficie de 9186, 63 m2. El diseño parte de premisas de operatividad, seguridad, eficacia, y sustentabilidad y  la iluminación y el espacio verde juegan un papel principal, ya que el edificio contará con patios internos que darán luz natural.

Teniendo en cuenta que el 36% del uso total de la energía proviene de los edificios, es que en la Intendencia de Neuquén comenzaron a regir nuevos parámetros, otorgando a los desarrolladores que emprendan proyectos sustentables un 20% más de superficie para construir, beneficio del cual hizo uso el desarrollador.

“Las medidas sustentables implementadas por Banco Provincia Neuquén logran reducir las emisiones de carbono equivalentes a retirar de la calle más de 700 automóviles, reducir la contaminación provocada en la construcción controlando la erosión del suelo, mejorar la calidad del aire para empleados y visitantes y lograr un edificio eficiente con una vida útil y tecnologías mayor de 30 años”, explicó Micaela Smulevich, consultora de Green Group, y profesional de la obra en la materia.



Entre los beneficios ambientales que generan estos espacios naturales se destaca la aislación térmica que produce, reduciendo hasta un 30% en la factura de electricidad en verano. A su vez, genera una solución para el problema de las inundaciones urbanas, ya que retiene y ralentiza el escurrimiento de las aguas de lluvia en las terrazas.

Dentro de los materiales sustentables utilizados se encuentran luminarias de bajo consumo, termo tanque solar, sistema de control centralizado BMS, sensores de iluminación y presencia y calidad de aire interior baja en VOC (Compuestos orgánicos volátiles*).

Además, se sugieren medidas para promover el manejo de desechos, y el ahorro de agua. Los inodoros tendrán un sistema de pulsadores divididos para doble descarga: un pulsador permite la descarga parcial y otro la descarga total.

Si bien se pretende centralizar en el edificio la casa matriz con la banca para jubilados, la banca personal y las oficinas, el proyecto presentado plantea la existencia de diferentes accesos a cada área pero una vinculación articulada por dos patios.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells