Lunes 24 de Junio de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

10.11.16

Qué hay que saber sobre energías alternativas

Las energías alternativas ya son parte de la vida cotidiana de muchos argentinos que las eligen como solución frente al aumento de tarifas, pero también han ingresado de manera definitiva en muchos hogares, comercios e industrias. Precisiones de un especialista.

“Nuestro país se encuentra frente a la oportunidad de diversificar y mejorar su matriz energética, altamente dependiente de los combustible fósiles, con la incorporación de energías renovables que son mucho más eficientes, económicas y que tienen un impacto ecológico positivo “ señala Pablo Greco, director de Hissuma Solar, quien posee la experiencia de 17 años de trabajo en la materia.

Una gran división en materia de energía solar presenta las siguientes ramas:

1- Energía solar térmica: es la que se utiliza para el calentamiento de agua o fluidos. Acumula agua caliente, no la energía eléctrica. Por ejemplo, un termotanque solar que produce agua caliente sanitaria destinada al hogar (baño, cocina, lavado) o que calienta el agua de la piscina.

El avance tecnológico ha permitido que los productos que utilizan este tipo de energía sean tan accesibles como cualquier otro que utiliza energía convencional, con la gran diferencia del ahorro energético que generan, teniendo en cuenta además que – según el último Censo Nacional – el 40% de nuestra población aún no tiene acceso a gas de red.

“Existen diferentes tipos de equipos pero su característica principal es que son extremadamente eficientes. De hecho los equipos solares térmicos tienen una eficiencia del 70%, es decir que de 100 unidades de sol que reciben, 70 la transforman en energía y eso es muy importante. Un termotanque solar de 200 litros cuesta alrededor de $7000, el mismo valor de un termotanque a gas. La diferencia radica en que te permite ahorrar casi un 70% del consumo de energía (sea gas o eléctrico) que utilizas para calentar agua en tu casa”, explica Greco.

2- Sistema solar fotovoltaico: Se trata de sistemas que generan energía eléctrica. Son los conocidos paneles, que pueden utilizarse tanto a nivel domiciliario como para grandes consumidores industriales, donde se han desarrollado desde sistemas on grid a sistemas hibridos denominados grupos electrógenos solares que posibilitan la estabilizacion de la red, el ahorro de energía y el respaldo en el caso de cortes de suministro. (off grid-on grid).  

“Este sistema aporta tres beneficios fundamentales: ahorra energía, porque al poseer paneles solares produce pero también ahorra energía eléctrica; estabiliza la red, que no es algo menor, porque a veces las oscilaciones de tensión crean problemas con los artefactos eléctricos; brinda un sistema de respaldo, evitando cortes o microcortes que puedan interrumpir nuestro trabajo o tareas cotidianas” asegura el director de Hissuma Solar.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells