Lunes 24 de Junio de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.10.15

Asunción transforma su área portuaria

Asunción del Paraguay tiene en ejecución la trasformación del puerto, prácticamente desactivado, en una nueva área urbana que suma usos, con el aporte del Bid y del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto favorece la continuación de la rambla costera actualizando antiguos edificios, creando un nuevo espacio náutico e incorporando plantas comerciales bajo edificios de usos mixtos. El circuito finaliza en un hotel de altura, junto con su centro de convenciones y el Museo Nacional de Arte.

El masterplan, y la estrategia operativa, fueron desarrollados por el estudio argentino Oficina Urbana, de los arquitectos Roberto Converti y Fabio de Marco.

“Como consecuencia de reformular la localización de su área portuaria, la Ciudad de Asunción ha decidido redefinir y ampliar los usos de la actual sede portuaria hoy subutilizada. A partir de ello se ha generado la oportunidad de poder planificar la calidad y el tipo futuro de este cambio y a su vez su impacto e influencia territorial, logrando así un proyecto definido a partir de la generación de un nuevo distrito asentado en cuatro valores fundamentales: la integración cívica, el respeto ambiental, la eficiencia de recursos y la viabilidad económico-institucional” señalan los especialistas.



En este sentido, el proyecto se constituye a partir de la creación de un gran eje cívico elevado, que otorga a Asunción un nuevo espacio ciudadano, que prevé la continuidad de su centro histórico y la sucesión de sus edificios institucionales más simbólicos. De tal manera, se plantea como un extenso paseo – plataforma, que articula el conjunto de los frentes de los diversos edificios que conforman el plan y que finaliza en un gran parque natural fluvial.

En su frente interior, el proyecto plantea una armónica relación con lo existente, conformando un frente de edificios institucionales y un parque público, incorporando una estación BRT, articulada a un centro comercial y un área residencial.

Los lineamientos a cumplir, parten de la generación de espacios cívicos, la priorización de áreas públicas, la incorporación de múltiples usos y de áreas verdes, que coadyuvan con las líneas principales del proyecto urbano: integración del Plan de la Franja Costera y el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción.

DATOS

Estudio: Oficina Urbana

Dirección: Arq Roberto Converti, Arq Fabio De Marco

Equipo profesional: Arq. Ezequiel Martínez. Arq. Gabriel Anton, Arq. Jimena Huidobro, Arq. Octavio Luqui, Arq. Fernanda Sosa, Arq. Margarita Kwon, Arq. Marcela Castellano, Arq. Ana Gallucci, Arq. Martina Miroli, Arq. Agustín Negri, Lic. Micaela Converti, Azul Monfrini, Mariela Pérez.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells