Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

27.08.14

Retracción en ventas y alzas en los precios de alquileres

En julo, la oferta de propiedades en venta en oferta se retrajo para ubicarse apenas 3% por sobre el volumen registrado un año atrás e igual comportamiento se observa en los alquileres; pero con alzas en los valores, acumulando una suba interanual del 27.3%, según el Índice mensual que confecciona la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Imagen 1 de 2

El entorno local de negocios continúa cercado por el doble impacto de la cuestión externa (default sí o no, en un cuadro internacional signado por diferentes conflictos y no tan atento a Griesa y los holdouts), y una economía interna que, lejos de los niveles dramáticos de 2001, no deja de profundizarse con evidentes signos de deterioro: caída en los niveles de actividad, de empleo, exportaciones, consumo, etc.

Luego de tres meses de crecimiento, las reservas del BCRA han vuelto a caer, y mientras la inflación sigue erosionando el poder de compra de personas y empresas, la brecha entre la cotización oficial y marginal del dólar mantiene la tendencia creciente que trae desde abril.

En julio la distancia volvió a ubicarse en 50%, con las dificultades que eso implica a la hora de definir referencias ciertas de valor para bienes y servicios, y cerrar cualquier transacción.

En lo inmobiliario, el Colegio de Escribanos indica que en Buenos Aires se concretaron 3.154 escrituras en junio de 2014. La cifra marca un avance de 19.6% respecto al año anterior. No obstante, si bien el dato es auspicioso, debe tomarse con prudencia. En términos absolutos, la diferencia de 520 registros es equivalente a la inscripción de emprendimientos en marcha desde 2011/12. A la vez, cabe recordar que el resultado de un mes no marca de por sí un cambio de tendencia; más aún cuando la inscripción de las escrituras refleja, como es sabido, operaciones concretadas varios meses atrás.

La dinámica del 1° Semestre-2014 suma 14.977 operaciones. La cifra continua la tendencia descendente que viene mostrando desde la implantación de las restricciones cambiarias. Profundizando el retroceso, este resultado se ubica 52% debajo de lo que se realizaba en promedio durante el 1° semestre, en los cinco años previos al cepo.

EL ÍNDICE CIA

Por su parte registrando la variación en los valores de oferta de departamentos en Buenos Aires, el INDICE.CIA alcanzó durante julio .2014 a 98.47 y 128.8 puntos para venta y alquiler respectivamente. Con estos resultados, el Índice expone una retracción acumulada de 2.63% en los valores de la oferta en venta respecto a julio de 2013, y un alza de 27.3% para alquiler.

Ventas

El Índice CIA|VTA en julio 2014 se ubicó en un nivel de 98.47 puntos. Cerrando un trimestre con variaciones mínimas, ese valor deja ver una retracción de 0.2% respecto del mes anterior, registrando así una variación interanual de -2.63% para el conjunto del mercado respecto de los niveles alcanzados en Jul.2013.

Volumen

Revirtiendo la tendencia sostenida desde febrero, la cantidad de propiedades en oferta se retrajo en julio, para ubicarse apenas 3% por sobre el volumen registrado un año atrás. La contracción más intensa pudo verificarse en el segmento de unidades chicas, en especial en lo que hace a la oferta de mono ambientes, aunque baja en el volumen de oferta fue una pauta común para todas las tipologías.

Valores

La variación mensual de -0.2% ratifica la estabilidad en los precios de publicación que ha caracterizado el comportamiento de la plaza a lo largo de todo el periodo. Entre las unidades chicas, mientras los mono ambientes se mostraron en general estables, y hasta con alguna suba leve en las unidades con cochera, los departamentos de dos, registran pequeñas bajas en todas sus variantes con respecto al mes anterior.

Para el conjunto de la oferta, la comparación interanual expone una retracción en los valores de publicación de un 2.6%. Tras esa baja replicada en todos los segmentos, los comportamientos más notables se marcan en la dinámica de las unidades de 2 ambientes con amenities -con una retracción en orden al 9% respecto a Jul.2013- y, por el contrario, una suba interanual cercana al 5% entre las unidades de mayor tamaño con dotación de amenities.

ALQUILER

Por su parte, el Índice CIA|ALQ se ubicó en 128.8 puntos en julio 2014. Manteniendo un ritmo similar al de Junio, la variación en los valores de la oferta en alquiler de departamentos en BA presenta así un incremento de 2.6% respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 27.3% con relación a julio 2013.

Volumen

También, tras un trimestre de subas reiteradas la cantidad de propiedades ofertadas se redujo, para ubicarse 13% por debajo del volumen disponible un año atrás. Con bajas en casi todas las tipologías, especialmente en las unidades de 4 ambientes, en tanto que las de 5 ambientes y más, por el contrario, exhiben una expansión de oferta en torno al 4.5% con respecto a julio.2013.

Valores

Si bien todos los segmentos muestran alzas, en julio la suba fue algo superior al promedio general entre las unidades medianas, y sensiblemente menor entre las unidades grandes.

Un cuadro similar se observa en las variaciones interanuales. En efecto, en los últimos doce meses las unidades grandes registraron subas inferiores al promedio general; en tanto que los departamentos medianos (3 y 4 ambientes) superaron esa referencia, aunque manteniéndose nuevamente muy por debajo de los niveles de inflación estimados por el IPC-Congreso.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells