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22.04.14

Retail, oportunidades en un mercado contraído (1º Parte)

En un mercado amesetado, pero que ofrece oportunidades a inversores que apuesten al largo plazo, la evolución del negocio del retail fue objeto de análisis en un desayuno organizado por Áreas Globales y sponsoreado por SAPA y Hunter Douglas. La actual coyuntura, perspectivas y obstáculos, debatidos por un selecto grupo de especialistas.

Mesa debate
Mesa debate
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Los arquitectos Leo Lotopolsky(Point Design), Rodolfo Miani (BMA), Daniel Stinchi (Kraftwelt) Amelia Qüesta y Manuel Zurdo(PfZ ), y Augusto Penedo (Urgell/Penedo/Urgell); Marcelo Zuliani y Juan Manuel Troncoso (de la división Retail de Colliers Internacional); Federico de Narváez (Al Río); Andrea Santoro y Alberto Bustos (SAPA); Romina Sánchez y María Llambach (Hunter Douglas); Gonzalo Zournadjian (CitiBank); Hernán Martinsen (Walmart); y Hernán Barbero Sarzábal (Barbero Sarzabal Comunicación) intercambiaron experiencias y opiniones.

En el encuentro fue difícil sortear los problemas que plantea la actual coyuntura: se hizo hincapié en la escasa previsibilidad de las reglas que incide en las decisiones de retailers del exterior, hecho que se comprueba en la retirada de las principales marcas internacionales, sumado al cepo cambiario, la falta de financiación, barreras que dificultan la expansión de un mercado que tiene necesidad de nuevas obras y posibilidades de crecimiento,

En la apertura, Marcelo Zuliani destacó que el retail en Buenos Aires se caracteriza por sus negocios a la calle, que concentran el 75% de la venta minorista formal; en tanto que en los shopping centers la expansión es menor, en comparación con otros países, y hay ciudades importantes del país con una demanda insatisfecha.

“En la actualidad, el mercado del retail se presenta contraído en los cinco corredores que mide Colliers, que involucran unos 9000 locales, más que los que concentran todos los shoppings. Los precios por metro cuadrado por mes, se encuentran estabilizados hacia la baja desde el 2009”, explicó. Ante ese panorama aparecen locales atractivos, a precios razonables, por lo cual “es un buen momento para reposicionarse en el mediano plazo, aunque la vacancia  ronda el 1,5 o 2 % en las arterias más importantes. Florida, por caso, que siempre estuvo a la vanguardia durante años en la región, estaría en un tercer lugar en el ranking que, a su vez, ubica a los shoppings en octavo sitio, con diferentes formatos y tamaños”, precisó.

Aquí fue ineludible la comparación con otros países de la región, sobre todo Chile y Perú, donde hay presencia de marcas internacionales que no están en la Argentina o la abandonaron por las trabas al comercio. Al respecto, Rodolfo Miani comentó que el estudio trabaja actualmente en 15 proyectos de shoppings en el Perú, algunos de más de 200.000 m2, en Lima, Cuzco, Cajamarca, entre otros, los que cuentan con financiación de bancos peruanos. “El desánimo en la Argentina, parte de políticas cambiantes que obstaculizan las inversiones. Mientras la tasa de retorno de los locales está hoy en el 6% en esos países, en la Argentina para iniciar un proyecto se estima una TIR del 30% para cubrirse de los riesgos. Esto no cambiará, hasta que el  país no tenga políticas maduras no hay tranquilidad para invertir”, recalcó.

Sobre este aspecto se coincidió en que con motivo de una economía cerrada, hace muchos años que no entran empresas nuevas, y se mencionaron casos fallidos de expansión como la de los electrodomésticos Electra o la instalación de las Tiendas París, que nunca se pudo concretar. Situación, que con cierto optimismo, debería cambiar abruptamente en un nuevo ciclo.

Daniel Stinchi, apuntó que el problema es más macro, el comerciante ya conoce los ciclos cambiantes de la economía argentina. “Es un mercado histérico, definió, porque aparecen obstáculos de todo tipo: problemas con las habilitaciones, legales y trabas aduaneras que implican el 56% de cargas impositivas para importar equipos que no se fabrican en la Argentina. Pero los jugadores que persisten necesitan invertir y para ellos el mercado funciona, aunque se limitan a superficies más chicas, con el mínimo de inversión”. En ese sentido, Gonzalo Zournadjian comentó que por disposiciones del Central, por cada sucursal rentable tiene que haber dos no rentables en comunidades más pequeñas. Por otro lado, precisó que el Citi se está reposicionando en sus sucursales, mediante la compra de algunos de esos locales, lo que no implica una expansión.

Ante la retracción de las inversiones, a la espera de otro contexto, Federico de Narváez señaló: “El mercado no tiene memoria a la hora de invertir, de otra manera no se explicaría el éxito de Perú cuando hace pocos años la guerrilla o la radicalización política parecían hacer inviables las inversiones, como también sucede en los casos de Paraguay o Colombia”. Y recalcó que Argentina está barata comparativamente con otros países.

Augusto Penedo, quien trató de aportar una visión hacia el futuro, coincidió en que se trata de “situaciones  coyunturales” y que no es posible pensar en el corto plazo, pero si “hacer el esfuerzo por entender, comprender la realidad en la que uno se mueve, y analizar el negocio de manera no convencional”.
 

 
 
 
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