Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

31.08.11

La provincia de Santa Fe muestra sus obras públicas

El gobernador Hermes Binner inauguró el 25 de agosto, en Buenos Aires, la muestra “Santa Fe en Obras 2008-2011. La agenda social de la arquitectura”. La exposición, distribuida en tres espacios diferentes, ofrece un recorrido por las principales obras de arquitectura que el gobierno está realizando en la provincia.

HOSPITAL ROSARIO SUR (RENDER)
HOSPITAL ROSARIO SUR (RENDER)
Imagen 1 de 4

Hasta el 25 de setiembre, la exposición se desarrollará en forma simultánea en la Casa de la Provincia de Santa Fe, el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman" y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

“Para nosotros la obra pública tiene un gran contenido social y, por lo tanto, en la provincia de Santa Fe destinamos mucho tiempo a pensarla: desde donde va a estará ubicado cada proyecto, hasta la necesidad de dotarlo de la belleza que ofrece el diseño arquitectónico, porque la gente valora más las obras cuando son agradables y convocantes. Todo ello ayuda a la construcción de una sociedad que se apropia de estos lugares públicos”, señaló Binner en el marco de la apertura oficial de la muestra en el hall central de la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Capital Federal, con la presencia de funcionarios, arquitectos, integrantes de los equipos técnicos de la provincia y público en general.

Por otro lado, resaltó la experiencia concretada durante la Intendencia de Rosario, donde primero se optó por remodelar muchos hospitales, “aunque finalmente nos convencimos de que había que hacer obras nuevas, que eran más baratas y se adecuaban a las necesidades de la medicina moderna. Esto fue lo que nos enseñó a pensar primero en el programa, en este caso para el área de salud, y a partir de allí desarrollar el proyecto arquitectónico, para luego concretar la parte más difícil que es la materialización de las obras”, recalcó.

Durante el acto se anunció que a fines de octubre se inaugurará el hospital de Las Parejas, el primero de los ocho que la actual gestión está construyendo en la provincia en forma simultánea. También se dio a conocer el tercer premio recibido por el proyecto de “El Alero” del barrio Chaqueño de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Primer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales CAF 2011. También se presentaron los libros “El Molino, Fábrica Cultural” y “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, que reflejan la recuperación de dos importantes edificios del patrimonio arquitectónico provincial y su disposición al servicio de la cultura y la integración social.

SANTA FE EN OBRAS 2008-2011

La exposición se compone principalmente de paneles (con fotos, planos, croquis, descripciones técnicas), maquetas y videos, y en cada espacio se plantean distintas temáticas. En el Museo de Arquitectura estará la parte de la muestra dedicada a obras relevantes como El Molino, Fábrica Cultural, La Redonda, El Parque Federal, el Puerto de la Música, el nuevo Centro de Justicia Penal, el nuevo Predio Ferial Rosario.

En la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, se exhibirá la parte dedicada a los sistemas proyectuales tipológicos aplicados en obras de educación y vivienda.

En la Casa de la Provincia de Santa Fe se mostrará el sistema proyectual tipológico aplicado en salud (hospitales y centros de salud) y la regionalización planteada en el Plan Estratégico Provincial.

La mayoría de las obras expuestas fueron desarrolladas por la Unidad de Proyectos Especiales. En tanto, otras corresponden a arquitectos reconocidos como Oscar Niemeyer (el Puerto de la Música), Wladimiro Acosta (el psiquiátrico "Dr. Emilio Mira y López" de Santa Fe), Amancio Williams (aplicación de sus "bóvedas cáscara" en El Molino, Fábrica Cultural), Rafael Iglesia y César Carli (en ambos casos, viviendas).

Escuela técnica N 508 - Santa Fe

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells