Lunes 24 de Junio de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.01.11

Sánchez, Lagos y de la Torre en libro sobre su obra

El Cedodal acaba de publicar un libro que analiza distintos aspectos de la obra de este estudio, que trabajó con fluidez tanto en los cánones del Movimiento Moderno como del eclecticismo absoluto.

Imagen 1 de 2
Desde principios de la década de 1920 y hasta mediados de los ’40, el estudio formado por el ingeniero Gregorio Sánchez, el arquitecto Ernesto Lagos y el agrimensor Luis María de la Torre fue uno de los de mayor producción en vivienda unifamiliar y, como tema dominante, vivienda multifamiliar, las entonces llamadas casas de renta.

Dentro de esta tipología edilicia, el Kavanagh marcó el momento culminante de la trayectoria del estudio: al tiempo de su terminación fue el edificio con estructura de hormigón armado más alto del mundo, e implicó resolver un programa complejo y lograr una materialización que fue un ejemplo de coordinación de obra, permitiendo la  construcción en tiempo récord.

La mayor parte de la obra de Sánchez, Lagos y de la Torre se concretó en Buenos Aires y sus alrededores y, además del tema vivienda, produjeron –aunque en menor medida-, arquitectura para la educación, salud, recreación y para instituciones públicas. Una cabal idea general de las realizaciones de este estudio se obtiene en la publicación del Cedodal (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), que reúne artículos de varios investigadores, basados en el trabajo sobre el archivo documental de la producción de estos profesionales.

OBRAS Y LENGUAJES
Petit-hôtels en lenguaje academicista se proyectaron en el estudio de SLT en paralelo y aun después del Kavanagh, ratificando que la utilización del lenguaje arquitectónico era sólo la respuesta que los proyectistas consideraban más adecuada en cada caso; en tanto que el racionalismo estaba más presente en el entendimiento de los avances tecnológicos de las infraestructuras y equipamientos de los edificios que en las corrientes estilísticas, que los definían morfológicamente.

Así en el mismo año, 1931, realizaron dos casas de renta casi enfrentadas: en la avenida Córdoba 1237 y 1184. La primera, con reminiscencias de estilo Tudor -lenguaje presente en varias de sus obras-; la segunda, considerada antecedente del Kavanagh, con rasgos art-dèco. También en 1931 y a pocas cuadras, en Libertad 1031, se construyó con proyecto del estudio una tercera casa de renta totalmente academicista: ventanas verticales en arco de medio punto, almohadillado en el frente, cornisa y molduras, ménsulas y balcones con herrería artística.

El estudio fue también autor de obras hoy lamentablemente demolidas, como la clínica Marini; el actual CGP 2 en Coronel Díaz  al 2100, originalmente edificio Bayer; y de edificios tradicionales de Mar del Plata como el de la sede central de la primera marca de alfajores de la ciudad, en la esquina de Rivadavia y Buenos Aires, con su mix de arquitectura ladrillera enmarcada en revoque blanco. También Sánchez, Lagos y de la Torre participaron en el proyecto de la sede central el Automóvil Club Argentino en la avenida del Libertador, y son autores de la actual casa central en Buenos Aires del Banco Provincia; de la iglesia de Santa Elena, y la Escuela Modelo del Jockey Club -hoy Escuela Granaderos-, en el predio del Hipódromo de Palermo.

Libro: Sánchez, Lagos y de la Torre. Del eclecticismo al estilo moderno.
Editor: Arq. Ramón Gutiérrez
Dirección  editorial: Arq. Julio Cacciatore
Coordinación editorial; Arq. Patricia Méndez
Informes: Cedodal, 4811-9249 / www.cedodal.com
 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells