Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

14.12.10

La construcción con una recuperación del 3%

Indicadores positivos en el consumo de cemento y el empleo permitirán al sector recuperar los niveles de actividad de 2008, aunque no podrá superarlos, según cálculos privados.

El sector de la construcción terminará 2011 creciendo un 3% y así podrá acercarse a los niveles de actividad de 2008, según prevé la consultora Econviews. La que sostiene en un informe: “A nivel sectorial la construcción exhibirá este año una moderada recuperación (3%), que le permitirá acercarse a los niveles de actividad del año 2008, aunque no superarlos, como sí ya lo han hecho otros sectores, tales como la industria”.
   
La consultora, que dirige el economista Miguel Kiguel, llega a esta conclusión después de haber calculado que en octubre el sector volvió a mostrar nuevas señales positivas, y confirmó “cierta aceleración en su ritmo de crecimiento respecto de principios de año”.
   
Después del registro de agosto, cuando los diversos indicadores del sector exhibieron una fuerte y generalizada recuperación, según el indicador de Econviews, la construcción en octubre creció 6,3% interanual. Y en los primeros diez meses del año, acumuló un alza del 3% gracias al desempeño del consumo de cemento (7%), los permisos de construcción (-6%) y el empleo formal (-2%).
   
En particular, el empleo formal en el sector registró la primera variación interanual positiva (1,6%) en octubre, tras 28 meses consecutivos de contracciones interanuales. El consumo de cemento en el mercado interno (8%) se mantuvo dinámico respecto a un año atrás y creció mensualmente por quinto mes consecutivo. Sin embargo, en octubre los permisos de construcción para obras privadas volvieron a exhibir una fuerte contracción, tanto mensual (-5%) como interanual (-18%), tras haber exhibido claras mejoras en meses anteriores.
   
El indicador sintético de la actividad que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos computó un alza del 8,6% interanual en octubre y un 9,1% para los primeros diez meses del año.
 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells