Martes 16 de Julio de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.09.10

Experiencias urbanas exitosas

En la ciudad de Medellín, Colombia –que ha logrado en la última década consolidar un ciclo excepcional de transformación- tuvo lugar un Seminario Internacional de Renovación Urbana y Vivienda, con una agenda internacional de conferencistas.

Arquitecto Roberto Converti,
Arquitecto Roberto Converti,
Organizado por la Cámara de la Construcción de Colombia, y con la participación de 650 asistentes, se desarrolló un seminario previo a la inauguración de ExpoCAMACOL dedicada a exponer los avances de tecnologías e insumos de la industria de la construcción. El encuentro fue en el Teatro Metropolitano de Medellín, donde se sucedieron las exposiciones sobre experiencias de renovación urbana.

El arquitecto chileno Pablo Contrucci, se refirió a las tendencias urbanas recientes en Latinoamérica a través de aportes estadísticos, que demostraron el valor sistémico de la industria de la construcción y los procesos sinérgicos con el progreso social que origina, para posteriormente definir las condiciones actuales de la actividad de su país luego del terremoto y cómo se han ido planificando las acciones para recobrar la normalidad de una amplia zona marítima afectada.

Posteriormente, el arquitecto argentino Roberto Converti, describió las características de transformación demográfica de la ciudad contemporánea, a través de una sucesión de ejemplos de recalificación territorial, tomando como escenario particular el área ribereña y metropolitana de Buenos Aires. A partir de allí, desarrolló su proyección hacia un espacio continental de significativo valor futuro, la región de la Cuenca del Plata, a través del corredor fluvial del Río Paraná hacia el Océano Atlántico, alentando la organización integral que permite la condición geográfica y el potencial urbano de tan extenso territorio.

Seguidamente Ricardo Platt, vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y activo empresario de México, expuso un detallado inventario de proyectos urbanos, y el impacto favorable producido por la generación de una nueva dinámica social en cada una de las ciudades donde se produjeron las iniciativas, alentados por las características del emprendimiento, el cambio de escala y función del sitio intervenido.

Ramón Forcada, director de INCASOL, Instituto Catalán del Suelo, describió la gestión de los procesos urbanísticos, proyectos y obras en Barcelona y en particular el significado social de los espacios públicos y las actuaciones en el paisaje, aportando desde tan reconocida experiencia internacional el sentido estratégico de planes generales de ordenación territorial.

Prosiguió Brandon Haw, socio del estudio Norman Foster, quien describió un gran número de proyectos: desde planes urbanísticos en Londres, Barcelona, Washington, hasta operaciones de gran escala en nuevas ciudades de India y China y una sucesión de desarrollos de arquitectura en Fráncfort, Riad, Arabia Saudí y la torre Hearst, la primera de oficinas de Manhattan, a la que se concedió la distinción de oro en la certificación LEED. 

Cerró el encuentro la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, la economista Beatriz Uribe, egresada de la Universidad del Rosario, y con maestrías en Política Social y Planeación en el London School of Political Sciences y en la Universidad de Bath, Inglaterra, quien asimismo presidiera la Cámara de la Construcción de Colombia durante el mandato de Álvaro Uribe. Brindó un vívido relato de los objetivos de integración de los intereses públicos y privados, con el fin de lograr extender los beneficios de la movilidad social, a través de una mayor y mejor actividad de la industria de la construcción.  

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells