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Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

15.06.08

Arquitectura para cambiar modelos

A partir del diseño arquitectónico, se busca cambiar la relación de la escuela con la ciudad o la localidad donde se inserte.

Hospital Clemente Alvarez de la ciudad de Rosario.
Hospital Clemente Alvarez de la ciudad de Rosario.
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En la Casa del Santa Fe, el arquitecto argentino Mario Corea, graduado en la Universidad del Litoral, con un master en Harvard, extensa actividad profesional en Barcelona, y asesor desde los ´90 de la Municipalidad de Rosario, se refirió a través
de sus obras, a la unidad conceptual del lenguaje arquitectónico en relación con las propuestas de los proyectos. En este sentido, presentó el recientemente inaugurado Hospital de Emergencias Clemente Alvarez en Rosario, fruto del trabajo de Planeamiento y Salud Pública.

En el diseño se buscó levantar una estructura que aceptara el reto de la medicina actual en continua transformación. Que la
forma fuera capaz de sustentar las nuevas funciones de hospital. Además, se acentuó la relación ciudad-comunidad /hospital
abriendo la fachada encristalada del edificio en toda su transparencia sobre los 100 metros de frente que dan a la avenida Pellegrini.

El hospital cuenta con 155 camas, en habitaciones dobles con baño privado,40 de las cuales se destinan para cuidado crítico polivalente. Convocado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el arquitecto Corea, en su calidad de asesor y en forma conjunta con las áreas de educación, salud y cultura, encaró un nuevo desafío: el diseño de cuatro prototipos edilicios destinados a desarrollar un nuevo modelo educativo para la provincia, que se plasmará en 80 escuelas distribuidas en diferentes localidades.

“Los prototipos –que corresponden a una escuela jardín, técnica, secundaria y primaria– buscan fundar una nueva relación, un encuentro natural entre la escuela, el barrio y la ciudad”, resume.

La concepción parte de una representación visual y simbólica de la escuela que adopta modelos con singularidad propia, pero que pueden adecuarse a los distintos tejidos urbanos. El aula es la célula fundamental, cuadrada, con patios interiores
estructurantes y un frente que contiene la extensión del umbral. De modo tal de originar un lugar de simultaneidad entre el barrio y la escuela.

Los prototipos presentados por Corea funcionan como una matriz con la suficiente ductilidad para prever el crecimiento futuro y la consecuente adaptación de los espacios. Además de buscar que sean sustentables con la incorporación de terrazas verdes, protecciones solares y una utilización mayor de la luz natural.

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