Si bien el concepto de sistemas no tradicionales hace años que está instalado en el país, en especial a través de la denominada construcción en seco, el auge de la actividad influyó en su crecimiento y hoy se aplican en diversos emprendimientos. Según datos del INCOSE, que nuclea destacadas empresas del rubro, el consumo per cápita en Argentina es de 0,5 metros por habitante, y la expectativa para el futuro es de una proyección mayor, entre otros factores, por el recambio generacional que permitirá una progresiva aceptación y aplicación de la construcción en seco en sectores que hoy se resisten al cambio.
Entre las empresas dedicadas a este sector,Key Homes ha perfeccionado un sistema estadounidense basado en estructuras de bastidores de madera, que se distingue por su capacidad aislante termoacústica y velocidad de ejecución asegurando un más rápido retorno de la inversión.
En otro orden, pero orientados a agilizar plazos, también se suma a la tendencia PH Urbano que, desde hace cuatro años, lleva construidos más de 15 PH en los barrios más demandados de la Capital Federal.
CONSTRUCCIONES EN SECO
El INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco) fue fundado en el año 1993 por las empresas líderes de este mercado, con el objetivo de capacitar, orientar, promocionar y asesorar al rubro sobre las ventajas de este sistema constructivo, presente en el país desde hace más de 30 años, que lo convierte en una tecnología de insuperable calidad que ofrece soluciones rápidas y económicas en todas sus aplicaciones.
Integran el INCOSE: Autoperforantes Tel, Barbieri, Grupo Dema, Dow Corning, DTI, Durlock, Ega-Mold, Eternit, Ferrum, FV, Inrots, Isover, Knauf, Bombas Rowa.
Entre las ventajas, Rolando Franchi, presidente del Instituto, resalta “su versatilidad, que posibilita un amplio manejo del diseño, algo clave para el desarrollo de un proyecto. Además, se logran obras limpias, rápidas y durables; ya que los materiales que los componen cumplen con las más exigentes normas de calidad y con los ensayos necesarios para regularizar su comportamiento, según su uso. Si a ello se agrega la aplicación de una correcta aislación térmica y acústica, conllevan un alto porcentaje de ahorro energético por sobre la construcción tradicional, que se traduce en un mejor confort y calidad de vida para sus habitantes”.
Hace décadas que la construcción en seco se viene aplicando en torres de vivienda premium, arquitectura hospitalaria, hotelería, comercial, escolar, y en viviendas unifamiliares; aunque en menor medida; como también en refacciones, dada su gran compatibilidad con los demás sistemas de construcción tradicional. Tan es así que se han aplicado en viviendas premium en altura: los edificios Quartier, las torres Le Parc, Château Libertador y Puerto Madero, las torres Mirabilia, Palermo Hollywood, las oficinas Repsol YPF en Puerto Madero, etc.
También, en hotelería, entre los que se cuentan el Hilton, Park Hyatt, los dos hoteles Sofitel en Buenos Aires, El Porteño, Sheraton (Pilar, Salta y Mendoza); y en arquitectura hospitalaria, en la remodelación del hospital Elizalde.
Por su parte, el Arq. Federico Ortiz Picasso, gerente del INCOSE, explica que otra de las ventajas reside en que los materiales llegan a la obra listos para ser ensamblados, lo que no ocurre con la obra húmeda. Gabriela Malagraba, coordinadora del INCOSE, destaca la utilización de algunos materiales tales como placas de roca de yeso con distintos tratamientos, según
su aplicación (para lugares húmedos, retardantes del fuego, etc.), perfilería de acero galvanizada normalizada, aislación con lana de vidrio, barreras hidrófugas, placas cementicias para exterior y distintas terminaciones.
“Tenemos desarrollados prototipos de vivienda social en construcción en seco aplicables en todo el país.
Además, el instituto dispone, en formato digital, de una herramienta de consulta para profesionales y estudiantes que permite analizar en profundidad la correcta aplicación del sistema. Por ser receptores de consultas técnicas, tanto de profesiona les como de usuarios finales intentamos nutrirnos constantemente de información para brindar soluciones concretas a cada demanda. Nuestro portal en Internet es una prueba de ello”, puntualiza.