La obra, que genera enlaces hacia el puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro, significará un importante cambio en el tránsito del bajo porteño, mejorará la conexión entre norte y sur de la Ciudad, reducirá casi en 40 minutos el ingreso a la ciudad y quitará de la superficie el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia.
LA OBRA
El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia y tendrá 12 carriles: 4 de ellos exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Los 8 carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos: 4 de ellos se extenderán sobre Av. Moreau de Justo y tendrán sentido norte, y los otros 4 se desarrollarán sobre calle Huergo con sentido sur. Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba.
En toda la traza se crearán 60.000 m2 de nuevos espacios verdes, con sitios recreativos y deportivos con postas aeróbicas. Además, contará con una nueva red de ciclovías que se integrarán a las existentes.
El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero,
LOS AVANCES
La ejecución de los trabajos se encuentra dividida en tres tramos, correspondientes a tres diferentes procesos licitatorios y tipos de intervenciones, que varían según las características del terreno, aunque se ejecutan simultáneamente:
El tramo A, que incluye la construcción de los viaductos -sector de la traza que se desarrollará en altura-, con una extensión de 3 kms. Tiene un grado de avance de 43,42%.
El viaducto Sur: Abarca desde los enlaces con las autopistas 25 de Mayo y Bs. As – La Plata hasta el inicio de la trinchera, entre Humberto Primo y Carlos Calvo, prolongándose por 700 metros. Y el Norte, cuenta con 2.300 metros de longitud, iniciando en Av. De los Inmigrantes y finalizando en el enlace con la Autopista Illia.
El tramo B comprende la construcción de la trinchera semicubierta Sur, la cual se extiende por 1.5 kms entre las calles Humberto Primo, Carlos Calvo y Bartolomé Mitre, y es el de mayor desarrollo: 64,76%. Finalmente, el tramo C, atañe a la edificación de la trinchera semicubierta Norte, que comienza en Bartolomé Mitre y culmina en el inicio del viaducto Norte, en Av. De los Inmigrantes, con una extensión es de 2,5 kilómetros. El grado de avance es de 50,59%
La obra contribuirá a la integración con el Área Metropolitana, mejorará la seguridad vial al separar los flujos de tránsito y contribuirá al desarrollo armónico del área portuaria y su entorno. El Real Estate ya ha comprendido las ventajas del proyecto, y se han iniciado inversiones a lo largo de la traza.