Viernes 19 de Julio de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

05.07.19

Riesgos de la falta de mantenimiento en los edificios

Administradores de consorcios advierten sobre la falta de mantenimiento imperante en edificios porteños. La suba de expensas no sólo incrementó la morosidad sino que también provocó una disminución de las indispensables tareas de reparación.

¿Vecinos en peligro?. ¿Falta de controles? El experto en consorcios y titular de Consortium, Jonathan Landesman, se refirió a los peligros silenciosos propios de la Propiedad Horizontal y, en particular sobre el riesgo que conlleva la falta de mantenimiento y de controles de los ascensores.

En ese sentido, señaló que la mayor cantidad de siniestros se da a causa de las cerraduras de los ascensores.

"Si bien se intentan imponer las cerraduras de doble contacto, aún no existen en el mercado local. Cuando se fabriquen en el país, va a ser imperioso cambiar las existentes ya que fueron el causal de la mayoría de los casos fatales que conocieron en Buenos Aires en los últimos años”, dijo. 

“El ascensor es un medio de transporte vertical que debe funcionar a la perfección. Como cualquier máquina, puede fallar desde el momento cero por lo que es necesario minimizar los riesgos”, aclaró. Respecto de los controles vigentes. dijo que en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires hoy son obligatorias las puertas con visor para ver que el ascensor esté en el piso. Además, debe haber un sistema de seguridad que impida abrir la puerta  automáticamente. Esto es fundamental que se controle, para evitar caídas por el hueco del ascensor que es lo que encabeza las estadísticas trágicas. Otro aspecto a considerar, es que el consorcio debe respetar la capacidad máxima del elevador y tener al día el libro de registro para mitigar la cantidad de accidentes.

Con respecto a la iniciativa del gobierno porteño de bajar ciertas obligaciones para reducir hasta un 20% las expensas, Landesman dijo que "la seguridad de un edificio es innegociable" y que la iniciativa "pone en peligro a los vecinos".

Asimismo, señaló que "el seguimiento periódico incluso resulta en ocasiones mas barato que las medidas extra que genera la falta de mantenimiento. Por último, indicó que "la seguridad del edificio no mueve demasiado el sube y baja de las expensas. La mayor incidencia la tienen los servicios, la correcta liquidación de sueldos y las horas extra del encargado".

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Cómo abaratar costos de la energía
El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marcelo Corti, opinó a favor de la implementación de la Ley 27.424 que posibilita que los usuarios residenciales inviertan en infraestructura sustentable, como la colocación de paneles solares en los techos para generar su propia energía.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells