Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

27.06.19

Se mostró estable el indicador de empleo

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en abril 419.109 puestos de trabajo, lo que representa una disminución de un 1,6% interanual y una leve variación del -0,2% respecto a marzo.

De acuerdo con el informe del IERIC, con datos de abril y mayo, este comportamiento mensual se da luego de tres meses de crecimiento consecutivo y en un contexto de caída en la demanda de insumos del sector. El indicador de empleo medio se ubicó en el orden de los 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa durante abril, manteniendo así un nivel similar al de marzo.

Otros datos que aporta el relevamiento son los siguientes:

# Las grandes empresas constructoras continúan siendo las principales creadoras de nuevos puestos de trabajo formales, sosteniendo tanto en marzo como en abril la evolución general de empleo sectorial.

# En abril, un 11,9% del total de los puestos de trabajo del sector se desempeña en establecimientos de 500 o más empleados, mientras que algo menos de la mitad correspondieron a empresas con plantel igual o superior a los 1.000 trabajadores. Asimismo, fueron 13 las jurisdicciones del país que presentaron un volumen de ocupación superior al mes anterior, que habían sido 8.

# Santa Fe, Misiones, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los distritos que tuvieron mayor influencia sobre el desempeño negativo de la ocupación sectorial. En el extremo opuesto se encontraron las provincias de Buenos Aires, San Luis, Jujuy y Corrientes.

# El menor dinamismo del empleo de las Grandes jurisdicciones parece ser un factor clave para entender el contraste entre el primer y el segundo bimestre de 2019.

# El salario promedio percibido en el mes de abril de 2019 por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $26.424, marcando así un incremento del 36,9% interanual y del 1,7% mensual. Variaciones salariales en relación a marzo que expresan cierta heterogeneidad a lo largo del país, acorde con la evolución de la actividad sectorial.

# En mayo de 2019 se registraron 260 empleadores más en actividad en la Industria de la Construcción respecto a un año atrás, lo que representa un alza del 1,4% interanual. De esta manera, la cantidad de empleadores alcanzó su máximo registro para un mes de mayo desde el año 2013. Situación que se  explica básicamente por lo acontecido en las Grandes jurisdicciones del país. En efecto, mientras que estas incrementaron el número de empleadores un 2,2% interanual, las Restantes jurisdicciones lo disminuyeron un 0,3%.

# Esa dinámica estuvo muy asociada a lo acontecido en la Ciudad de Buenos Aires, donde la cantidad de empleadores que se incorporaron en un año fue casi 4 veces mayor que la de la Provincia de Buenos Aires.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2019
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells