Lunes 19 de Agosto de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

20.06.19

Mendoza busca financiar infraestructura

El gobierno de Mendoza busca a través de un proyecto de ley financiar cuatro iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia.

Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la primera etapa de la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín  y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Durante la presentación el gobernador, Alfredo Cornejo destacó que “son 4 proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia” que tienen un gran componente de mano de obra. Anunció además que en breve se licitará Portezuelo del Viento en el Sur, que generará alrededor de 2.000 empleos directos, y que se está reorganizando dejar sin efecto la concesión de Vale, para poder reiniciar el proyecto Potasio Río Colorado.

La construcción de la ruta 82 señaló que es estratégica, no sólo para una zona que amplía el turismo sino porque también permitirá incrementar el flujo turístico para la zona cordillerana y residencial de Luján, que ha venido desarrollándose de forma caótica. “Esta ruta es esencial para el ordenamiento del territorio y para potenciar el desarrollo turístico y residencial”, aseguró el gobernador.

Por su parte, la  doble vía ayudará a tres comunas: Rivadavia, San Martín y Junín y las obras van a permitir llegar a lugares donde hay una alta concentración y producciones chicas que necesitan una mejor salida a la ruta 7.

Sobre el acueducto, sostuvo que “permitirá ampliar la frontera productiva ganadera. Así, el acueducto La Paz se suma al de Bowen-Canalejas, que estamos a punto de terminar, y a la licitación de Monte Comán-La Orqueta”.

Refiriéndose al cuarto proyecto, el Gobernador explicó que “más de un millón y medio de habitantes producen basura y necesitan tratamiento para dar cumplimiento a una ley de la década del 90 que nunca se cumplió en Mendoza: eliminar los basurales a cielo abierto”.

El proyecto tiene que ver con tratar los residuos de una forma distinta, para que no contaminen la napa freática y tampoco contaminen con los gases. Se incorpora el riesgo privado al sumarlos para poder generar la energía que produce la basura en su descomposición de manera natural. Actualmente, la ruta provincial (RP) 82, en el tramo a intervenir, cuenta con 2 carriles indivisos con trochas de 3,4 metros de ancho y banquinas de ancho variable enripiadas en mal estado de conservación.

Debido a su topografía ondulada y camino sinuoso, la RP82 en este sector no posee tramos para posibilidad de sobrepaso, por lo que en ciertos horarios existe congestión vehicular y la velocidad media de marcha disminuye notablemente. Como consecuencia de ello, los niveles de servicio resultan inadecuados.

Por ello, las obras civiles incluidas en el proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido.

Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22,288 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta con obras civiles menores que incluyen: acondicionamiento vial de Cacheuta (600 m), acondicionamiento urbano Plaza Siria y desarrollo de dos módulos comerciales, entre otros.

Los trabajos se realizarán en conjunto con organismos nacionales e internacionales.

Acueducto ganadero La Paz

El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.

El proyecto prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto Acueducto Ganadero La Paz se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de obras elevadas por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional .
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells