Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

10.06.19

Catalinas con un nuevo perfil corporativo

La construcción de nuevos edificios, a partir de cambios en la conectividad, está posicionando a Catalinas Norte con un crecimiento integrado a la ciudad. Datos de un fenómeno urbano que dio lugar a un intercambio de especialistas.

Herman Faigenbaum,  director general de Cushman & Wakefield en el cono Sur ,  sostuvo que los espacios de trabajo están teniendo en el mundo un vector de convergencia hacia el centro. Fenómeno que se registras en Lima, con la revitalización de su centro histórico, Santiago, en Chile, San Francisco y Chicago, por citar algunos ejemplos. En Catalinas, donde se incorporarán 317.210 m2 en los próximos tres años, se verifica igual fenómeno, pero con una densidad de actividad que es muy difícil replicar en otro lado, indicó. “ Buenos Aires es la ciudad con el mercado más pequeño de Latinoamérica. Tiene el doble de población y PBI  de Chile y 30% menos de m2 de espacios corporativos.” Si se mira la  vacancia histórica, sin embargo,  salvo el 2001/2002, hay pocos metros disponibles porque se absorben, ante la falta de oferta calificada.



Por su parte, Roberto Converti, co director de Oficina Urbana, destaca la Importancia de lo vincular, la actividad en relación con los recursos humanos que se mueven en ellos. “ Y estas operaciones de escala e influencia ocurren en circuitos dinámicos, lugares de enclave y posicionamiento corporativo que no encuentran otros sitios dentro de una ciudad en cuanto a la dimensión de la tierra” La vinculación con el transporte es  fundamental,  acota  y se completa con la posición frente al río, lo que agrega valor patrimonial no sólo en lo privado sino también en lo público. El puerto, como generador de actividades comerciales, conectividades, impulsa a la zona a ser “el centro del centro de la ciudad”. Incluso destaca, que actualmente ya no se piensa en una suma lineal de edificios, sino en un consumidor definido vinculado con el sistema productivo, y cita como ejemplo a Gran Bretaña está acordando con la India para llevar start ups tecnológicas a Londres.

ESTRUCTURAS EDILICIAS

Una consideración realizada fue también que la estructura edilicia de los edificios corporativos, no ha sufrido cambios con igual rapidez  que lo hicieron los espacios de trabajos por obra de la tecnología, con lo cual, es un tema interesante para pensar y proponer ventajas.

Karina Longo, gerente de Investigación,  de Cushman,   hizo hincapié en el hecho de que con la subasta de tierras se produjo un cambio radical a futuro, ya que de acuerdo con los plazos obligatorios para construir, dos años, se duplicará la superficie de oficinas en la zona.  Con ese parámetro, se estudiaron tres escenarios posibles: uno optimista, otro neutro y uno  pesimista, sobre el nivel de vacancia. “Los márgenes van del 4% al 13%  para el período 2020/2022” de acuerdo con la experiencia y el relevamiento del inventario.

En ese sentido, José Viñas, director de Corretaje, agregó que “el  éxodo a Zona Norte se produjo por tres factores: la falta de oferta clase A en zona centro; el tamaño de las plantas (entre 800 y 1000) que se duplicaron en otros lugares y el tránsito. Por lo que creemos que con los nuevos desarrollos se va a ampliar  la demanda  debido a la mejora  en la conectividad, y se podrán obtener mejores rentas”. El nuevo corredor conformará un conjunto arquitectónico de impacto, con torres que gozan de una zonificación especial en el Código, y áreas verdes de acceso público.

Precisamente, el conjunto de cambios que se están generando en  la zona: Paseo del Bajo, extensión de la línea E de subtes, oferta cultural,  motivaron un estudio prospectivo sobre un área integrada que ha de producir la renovación del perfil de Catalinas frente al Río de la Plata.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells