Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

30.05.19

Arte en tres estaciones de la línea E

El lunes 3 de junio se inaugura la extensión del trayecto de la Línea E de subtes, desde su antigua cabecera en la estación Bolívar hacia el norte por 2 kilómetros, permitiendo que los usuarios puedan llegar desde Flores a Retiro en solo 32 minutos. Tres artistas convocadas.

Marta Minujín
Marta Minujín
Imagen 1 de 3

La Estación Correo Central está ubicada en Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes (San Nicolás, Comuna 1) y logra la combinación con la Línea B y con el Metrobus del Bajo, a la altura del CCK. Estación Catalinas se encuentra en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba (Retiro, Comuna 1),y permitirá combinar con el Metrobus del Bajo y sumar un medio de acceso cercano a la terminal de Buquebus. Y finalmente, Estación Retiro, ubicada en Av. del Libertador y Ramos Mejía (Retiro, Comuna 1), suma una nueva combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus de Retiro. Es de destacar, que las nuevas estaciones estarán intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional. Cada una con su obra, lenguaje personal y fuerza creativa le darán una nueva perspectiva al público.

La del Correo Central, fue intervenida por Marcela Cabutti, nacida en La Plata,  docente y licenciada en Artes Plásticas con orientación en escultura, tuvo una estadía en el master en Diseño y Biónica del Centro de Investigación del Instituto Europeo de Diseño de Milán, Italia, y ha sido protagonista de exposiciones en Argentina, Italia, España, Francia y Alemania. "Pasionarias a orillas del río", es el nombre de la obra que recorre dos paredes de la estación a través de enredaderas - una de 17,6 metros de largo y otra de 7,6 metros - con 11 y 4 flores respectivamente. La elección de la pasionaria es un homenaje a la vegetación que habitualmente se encuentra a la vera de las vías ferroviarias y que ocupaba parte de terreno en Taller Lacarra.

La de Catalinas, estuvo a cargo de Gachi Hasper, oriunda de Buenos Aires, la artista plástica y docente realizó muestras en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia. El nombre de la obra es "Rotación" y está formada por distintas piezas de diversos tamaños y colores que son partes de un rompecabezas basado en la relación de la pintura y la luz, que para la artista retrata la realidad del viajero del Subte a través de la geometría.

La reconocida artista plástica de Buenos Aires, Marta Minujin ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, realizó en la Estación Retiro, la escultura "David fragmentándose",  prima hermana de la presente en el Museo Fortabat. Tiene un tamaño de 7 por 2,4 metros y estará colgando del techo de la estación, representando a los argentinos que viven en fragmentación y discontinuidad.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells