Domingo 18 de Agosto de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

22.05.19

Vicisitudes para desarrollar en la crisis (II Parte)

Las diferencias de enfoque sobre el comportamiento del mercado en las provincias, menos acuciadas por la dolarización, y el surgimiento de proyectos fuera del sector Premium, formaron parte del intercambio entre desarrolladores y empresas en el encuentro convocado por Áreas Globales y Daikin Argentina.

De Izq. a Der.: Miguel Prosianiuk, Sergio Eiberman, Alicia Esteban, Graciana Calcavecchia, Enrique Lynch y Carlos Sorrenti
De Izq. a Der.: Miguel Prosianiuk, Sergio Eiberman, Alicia Esteban, Graciana Calcavecchia, Enrique Lynch y Carlos Sorrenti
Imagen 1 de 4

El “riesgo electoral” y su influencia en el mercado sin duda es un motivo de preocupación.   “En otros momentos estaríamos comprando tierra para el desarrollo de nuevos barrios, pero la incertidumbre no lo permite” sostuvo Flavio Galli, del grupo Tueroc. Y si bien reconoció que, ante las crisis tienen preeminencia las inversiones en el sector Premium, de hecho esta situación se dio vuelta un poco.

Carlos Savransky, de Gaudium, señaló que, desde su experiencia como profesor en los cursos que dicta a distancia, toda la visión del mercado está concentrada generalmente en lo que pasa en Buenos Aires, mientras que en las provincias, se observa otro enfoque sobre el país y la crisis. “Se está construyendo mucho, en diferentes superficies, hay proyectos de importancia”, resaltó. Por otra parte, apuntó que en las clases presenciales, a las que habitualmente concurrían arquitectos, inmobiliarios y constructores, en el último año hay casi un 60% de gente que en algún momento invirtió en el mercado y que ahora está pensando en entrar de otra manera, organizando una pequeña infraestructura empresaria.

‘’Enfocar las provincias como una alternativa para diversificar cartera”, según Galli es poco rentable para los constructores, demanda un esfuerzo mayor, control de los avances de obra in situ, y además se compite con empresas locales, por lo cual hay que generar mayor confianza en la gente. “Lamentablemente, porque la disponibilidad de tierras podría ser un aliciente”. También hay que estar atentos a la infraestructura del lugar, citó el caso de un edificio en Bariloche de 75 unidades frente al lago, ya terminado, y donde recién el año pasado se pudo instalar el gas. Por otra parte, se comentó que en los barrios suburbanos los valores de la tierra permiten bajar precios y cuentan con una demanda localista que se muda en la zona. Además, se coincidió en que cada vez más se busca residir cerca de los lugares de trabajo. Y en ese sentido, la infraestructura pública también traccionó a favor de nuevos desarrollos.

A su vez, Enrique Lynch, del estudio Urgell Penedo Urgell, relató que el estudio está proyectando dos grandes tiendas de la firma brasilera Renner, de 3000 metros cuadrados cada una, que están desembarcando en Córdoba, pero que también lo harán en Buenos Aires. Respecto a las oportunidades en tierra, además de las licitaciones de la AABE, mencionó la expectativa que despierta el Pabellón del Centenario, en Cerviño y Bulnes, en las tierras donde está Jumbo e Easy, cuya concesión vence en 2024, donde se ofrecerán 10 lotes de 7000 m2 con zócalos comerciales.

LOS SERVICIOS DE POST VENTA

Otro punto que pocas veces se enfoca, es el servicio de post venta. Serenella Perreca, de RSK Proyectos Urbanos, apuntó que tienen armado un protocolo de forma tal que no sea un conflicto, sino un rubro dentro del esquema de la empresa. Un aspecto que también consideran como fundamental desde Criba, precisó Graciana Calcavecchia.

Miguel Prosianiuk, coordinador de Relaciones Comerciales de Daikin, destacó que en el sector de aire acondicionado el servicio de post venta es un objetivo diferencial de la empresa, para lo cual cuentan con un equipo de 20 personas especializadas en termomecánica precisamente para atender a los clientes. Y apuntó que Daikin es una empresa de origen japonés, pero que tiene presencia también en Paraguay y que en la Argentina, pese a la situación, han realizado una inyección de capitales, porque estiman que pasado este momento, el mercado volverá a crecer.



LOS DESAFÍOS QUE SE PRESENTAN

Fabio Galli, comentó que desde la empresa se incentivó a los subcontratistas para que formaran sus propias empresas, y de esta forma reducir el tamaño de la constructora terciarizando los distintos rubros. “Hay que considerar que en el país se construye en forma artesanal” indicó.

A su vez, Calcavecchia indicó que tienen un esquema de trabajo consolidado, y un target promedio distribuido entre obra pública y privada, aunque hoy esta última está teniendo preminencia ante la finalización de obras que tenían en marcha.  “Lo principal es trabajar la cadena de valor, agregando ingenio, actualizando la tecnología, para nosotros no hay cliente pequeño”, recalcó. Aunque coincidió en que hay temas que se resuelven sobre la marcha porque la inflación complica los contratos y obliga a acompañar a los contratistas que sufren dificultades.

Carlos Spina, de Argencons, consideró que, en ese sentido, las empresas volcadas a la obra pública empiezan a mudarse de segmento. “El constructor es el primer eslabón y es el más perjudicado si se interrumpe la cadena de pago, así que hay que estar atentos y ser cautelosos, ya que casi siempre una obra se fondea con otras. Si la rueda se para, se torna difícil.

La reciente legislación del Código Urbanístico también afectó el lanzamiento de proyectos, por lo cual se calificó al 2019 como un año de transición, ya que hay todavía problemas con la fórmula de la plusvalía y el valor de la tierra por zonas. Se consideró, no obstante, que se percibe buena voluntad en los funcionarios para mejorar las tramitaciones, y la resolución de problemas, aunque en las líneas intermedias no siempre se actúa de igual forma. “Buenas ideas, que no siempre se plasman en la implementación, muchos terrenos no tienen planchetas, y aparecen problemas luego de la compra”, apuntó Alejandro Belio, de TGLT, quien se refirió en particular al predio que compraron en Catalinas.

Desde el sector industrial, Alberto Giordanelli, de CAMCI, una empresa constructora especializada en obras industriales, en particular en áreas limpias, laboratorios, data centers, recalcó que las inversiones están frenadas. “Nadie está pensando en ampliar su infraestructura, lo cual se debe en parte a que las empresas ya se habían ampliado en la gestión anterior, ante la imposibilidad de girar divisas a sus casas matrices. Tampoco pueden volcar la infraestructura a la exportación, se hace difícil por los costos de la mano de obra y la carga tributaria”, precisó. En este aspecto, aunque visitó Paraguay y Bolivia, está tratando de abrir una oficina en España para generar negocios con menores costos.  “Las firmas están con 40 y 60% de la capacidad ociosa, nunca nos había pasado una baja tan profunda como esta vez” dijo.

A su vez, Leonardo Rodríguez Nader de CNMV, explicó que también abrieron una oficina en España para diversificar el negocio y sumar oportunidades, ante la distorsión de la macroeconomía, inflación y tasas siderales que no permiten, al encarar un negocio, saber si se va a ganar o perder. Lo cual no quiere decir que se alejan del país. Por de pronto, continúan con el desarrollo de Astillero en la calle Azopardo y un nuevo proyecto en Balvanera.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Cómo promover una cultura saludable en un edificio corporativo
Los pilares para tener un ambiente saludable en el trabajo pasan por utilizar la última tecnología al servicio del bienestar, favorecer las áreas de encuentro y un plan de responsabilidad social empresaria. La opinión de Pablo Kiesel, gerente comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells