Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.05.19

A la espera de mejora en las variables económicas

Domingo Speranza, quien habló en el Congreso de la Construcción acerca de la administración de obras con inflación y elevados costos, expuso ante Áreas Globales su opinión sobre el futuro de la inversión en los activos comerciales.

Director de Newmark Grubb Bacre, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, indicó que es un momento difícil para las inversiones, porque el cortoplacismo está imperando. “Pero lo cierto es que en los últimos años hubo un aluvión importante, si se consideran todos los terrenos de la AABE que se vendieron en el país, los proyectos que se presentaron sobre ellos y el ingreso de capital que tuvieron algunas empresas para financiarse a través de la emisión de bonos o las compras entre compañías, que también es inversión”. Lo que significó, un volumen importante de trasformación en un sector que estaba “como adormecido”.

El especialista opina que los inversores sacaron el pie del acelerador y se apostó al dólar, como un refugio más firme que el m2, y lo que ocurre es que “después de una fuerte devaluación y cuando no se ajustan los precios de venta, simplemente hay menos mercado”. Algunos porque especulan que los valores tienen que bajar, y otros porque prefieren esperar un mejor momento: pero nadie vende si no puede reemplazar el bien que tiene.

“Buenos Aires- precisa Speranza- tiene el stock más bajo de América latina en oficinas, pero al mismo tiempo, ostenta la mayor cantidad de proyectos de la región, lo que nos hace pensar que cuando se ordenen ciertas variables económicas va a ser un buen negocio, tanto en el sector de la construcción en una primera etapa, como para la ocupación”.

BÚSQUEDA DE ESPACIOS

Un dato interesante que aporta, “y que no se refleja en las noticias que se ven por televisión y otros medios, es que hay grandes búsquedas de superficies, de 6000 a 10.000 m2, lo que no es habitual y no sucedía antes”. Dentro de su experiencia, sostiene que el sector logístico está básicamente apalancado por el e-commerce; la industria manufacturera y de la alimentación están más resentidas porque hay una caída en las ventas, pero la ocupación sigue siendo alta y se va a mantener. “Muchos de los proyectos actualmente en construcción ya tienen contratos previos de ocupación” apunta Speranza.

Interrogado sobre el tema de las locaciones, con cláusulas que todavía persisten respecto de la prohibición de indexar, sostuvo que hay asimetrías que tienen que subsanarse: no se puede comparar a un jubilado que alquila dos ambientes, con fondos internacionales volcados a inversiones enormes. Sin embargo, desde 1992 los alquileres en general tienen vedada la indexación por ley, con lo cual se realizan acuerdos disímiles para sortear la ley, el que va a negociar en los estratos menos favorecidos no tiene muchas opciones salvo la comprensión del locador.

“Brasil- explica- hace mucho que reconoce la inflación, y cada tres años establece la revisión de precios, a veces porque corresponde subirlos o bajarlos, salvo que las partes no lo consideren necesario”.

Esta sería una herramienta que, lejos de hacer que se retire la oferta del mercado, va a permitir reglas claras en un mercado que las necesita. “Claro que la ley deberá antes pasar por el Congreso” concluye.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells