Martes 16 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.04.19

El rol de la educación para reducir la pobreza

Pobreza, el desarrollo sostenible y el financiamiento a las PyMEs, entre otros, fueron temas desarrollados en la Bolsa de Comercio de Córdoba, por el Dr. Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entrevistado por el Lic. Raúl Hermida, en relación con la pobreza en nuestro país, Hentschel mencionó que son dos los factores relevantes a tener en cuenta. “El primero es cíclico”, aludiendo a que las tasas de pobreza se correlacionan con las tasas de crecimiento económico, cuestión vinculada además con el mercado laboral y al ingreso de la población.

La otra variable influyente en este sentido, es estructural, estimó y mencionó a la situación del sistema educativo y las competencias de la gente. “En Argentina, la calidad de la educación no está. Si vemos a los países que han hecho grandes esfuerzos y logros para reducir la pobreza en el mundo, como Asia del Este, han puesto foco en la educación”.

Respecto de la economía centralizada, el Dr. Hentschel expresó que: “Los países que más han crecido en el mundo en los últimos 40 años, han considerado la variable de apertura externa”. Y agregó: “El aprendizaje, el conocimiento y la innovación vienen de la mano del intercambio, y del comercio. El porcentaje de las exportaciones en un PBI no solo indican la apertura económica sino también la relación con la tecnología y las nuevas ideas y aquí Argentina, en este momento (con una apertura del 25%) es el 4º país más cerrado del mundo”.

Por último, sobre la cuestión de financiamiento de la PyME, expresó que “si miramos la distribución del empleo, la PyME es lo más importante, así como en la potencialidad de exportaciones”. Y agregó: "en Argentina las reglas del juego (como la forma en la que se pagan impuestos o la forma de intercambiar lo fiscal entre provincias y Nación) se cambian constantemente y para mi, lo más importante es lograr estabilidad”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells