Domingo 16 de Junio de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.04.19

El rol de la educación para reducir la pobreza

Pobreza, el desarrollo sostenible y el financiamiento a las PyMEs, entre otros, fueron temas desarrollados en la Bolsa de Comercio de Córdoba, por el Dr. Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entrevistado por el Lic. Raúl Hermida, en relación con la pobreza en nuestro país, Hentschel mencionó que son dos los factores relevantes a tener en cuenta. “El primero es cíclico”, aludiendo a que las tasas de pobreza se correlacionan con las tasas de crecimiento económico, cuestión vinculada además con el mercado laboral y al ingreso de la población.

La otra variable influyente en este sentido, es estructural, estimó y mencionó a la situación del sistema educativo y las competencias de la gente. “En Argentina, la calidad de la educación no está. Si vemos a los países que han hecho grandes esfuerzos y logros para reducir la pobreza en el mundo, como Asia del Este, han puesto foco en la educación”.

Respecto de la economía centralizada, el Dr. Hentschel expresó que: “Los países que más han crecido en el mundo en los últimos 40 años, han considerado la variable de apertura externa”. Y agregó: “El aprendizaje, el conocimiento y la innovación vienen de la mano del intercambio, y del comercio. El porcentaje de las exportaciones en un PBI no solo indican la apertura económica sino también la relación con la tecnología y las nuevas ideas y aquí Argentina, en este momento (con una apertura del 25%) es el 4º país más cerrado del mundo”.

Por último, sobre la cuestión de financiamiento de la PyME, expresó que “si miramos la distribución del empleo, la PyME es lo más importante, así como en la potencialidad de exportaciones”. Y agregó: "en Argentina las reglas del juego (como la forma en la que se pagan impuestos o la forma de intercambiar lo fiscal entre provincias y Nación) se cambian constantemente y para mi, lo más importante es lograr estabilidad”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Reducción de precios versus aumento de las ventas
El precio puede ser un elemento crucial a la hora de atraer nuevos compradores, ¿pero influye en un aumento de las ventas? “En los usados se coincide en bajas del orden del 10 al 15% en buenos barrios. Pero ello no asegura un incremento de las ventas, en el actual marco de incertidumbre”, opinan los brokers.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells