Martes 21 de Mayo de 2019
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16.04.19

Estrategias en tiempos críticos

En el actual contexto, cómo gestar nuevos desarrollos y adaptar las estrategias de las empresas. Algunos de los interrogantes que plantean estos tiempos. La opinión de los desarrolladores.

De Izq. a Der: Darío López, Rodriguez Nader, Carlos Spina y Ivan Chomer
De Izq. a Der: Darío López, Rodriguez Nader, Carlos Spina y Ivan Chomer

Escenarios adversos como éste, ¿dan lugar a nuevas oportunidades de inversión? Sobre este punto, Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV Comunidad de Inversión, no duda: “Hay buenas oportunidades para los audaces que en este contexto pueden ver la posibilidad para sacar ventajas a largo plazo. Fundamentalmente, en zonas donde aún quede recorrido de revalorización”.

Para Ezequiel Chomer, director de la compañía que lleva su nombre “en el país ocurren crisis y recesiones cada 5 o 10 años. Hay que estar preparados siempre para surfear las crisis, que ahora se presenta como una recesión, caída de las ventas, etc. y que suele tener como contrapartida la depuración del mercado, baja en los costos y una mayor predisposición de los contratistas a negociar”.

A su vez, Carlos Spina, director Comercial de Argencons, coincide en que  un contexto como éste limpia bastante la oferta, lo cual hará que lo que quede en pie sea muy sano. “En los momentos como éste, donde se estresan las variables, se separa la paja del trigo”.

Más concreto aún, Darío López, socio de Arquitectonika, opina que siempre hay oportunidades, en las que algunos querrán salirse de sus posiciones y necesitarán vender sus unidades o terrenos a valores de venta inmediata. Hoy hay ofertas de terrenos muy bien ubicados a precios muy convenientes”.
 
QUÉ ESTRATEGIAS  UTILIZAR PARA MANTENERSE ACTIVOS

Innovación es la clave propuesta por Chomer, quien señala: “Éste es un rubro bastante más estático que otros, pero aun así permite innovar en materia de cómo construir, proyectar, fondear un proyecto o apuntar a las zonas que van a crecer dentro de diez años. Siempre ponemos énfasis en pensar a futuro. Intentamos ver hacia dónde va el mercado, que tendencias hay a nivel global y local. A veces nos llegan ideas a través de contactos con la comunidad empresarial local, o por algo que vimos en un viaje. La clave es estar atentos para notarlo”.

Para Rodriguez Nader, por ejemplo, “los que mantenemos listas en pesos y actualizamos por índice podemos sostener un ritmo adecuado de ventas sin especular con el tipo de cambio o la ganancia en dólares. En un mercado “dolarizado” seguimos pensando en pesos porque en el 75% de la estructura de costos de un proyecto inmobiliario se paga en pesos y nosotros podemos trasladar esta variable con los índices actualizados”.

Carlos Spina considera que hoy los números son confusos. “Por un lado, es cierto que en algo la ‘foto’ de los costos, bajó, pero a la vez la ‘película’ no se sabe (de hecho, la inflación de costos ya se ha comido una buena parte de la competitividad que el dólar de 40 traía). Por otro lado, el mercado hacia el que se va dirigido está hoy más pendiente de oportunidades que en otro momento, y no convalida cualquier cosa. Asimismo, hay competidores que, enamorados de la foto, aceptan bajas que distorsionan el mercado. Por todo ello, creemos que hay que ser muy serios y que el mercado irá a lo seguro y paulatinamente se seguirá depurando la oferta”. ”.

El arquitecto López de Arquitectonika resalta, que “no es la primera vez que en el país tenemos esta situación y siempre hemos salido con nuevas oportunidades, pensando mucho más antes de actuar, trabajando en equipo, intercambiando ideas con nuestros colegas, estudiando nuevas variantes en los emprendimientos inmobiliarios. En tiempos de crisis, cuando baja el volumen de trabajo, se generan cambios profundos en la estructura de trabajo, nuevos negocios que estaban postergados por el día a día y además hay tiempo para capacitarse y actualizarse”.

También en una línea optimista, Ari Milsztejn, titular de la desarrolladora rosarina G70, considera que hoy se está ante un mercado mucho más exigente que busca calidad, ubicación y precio como condiciones casi excluyentes a la hora de la toma de decisiones. “Claramente estamos en una etapa de devaluación de mercado, la cual históricamente es seguida por una de revaluación del mismo y, por ende, hay que ponerse enfrente de la ola antes de que empiece a crecer. Quiero decir con esto que hay que estar preparado para cuando el mercado repunte”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Colaboración para el éxito de los proyectos
La importancia del trabajo en equipo entre integrantes de la cadena de valor de la construcción, un tema que destacó ante Áreas Globales Roxana Scianca, directora de Proyectos en CRIBA SA.“Es momento de ser creativos”, dijo, aunque reconoció las dificultades del contexto.
 
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