Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.04.19

Volver a la construcción bioambiental

Para ahorrar necesitamos medir y entender dónde bajar el consumo, luego ser más eficientes, y finalmente, generar energía limpia. Conceptos básicos de un experto en una conferencia ante ingenieros.

Torre Catalinas bbva
Torre Catalinas bbva
Imagen 1 de 2

El Ing. Civil Alejandro Lirusso, experto consultor de ingeniería para proyectos sustentables -quién nació en Argentina, reside en México y trabaja en toda la región-, brindó una conferencia en el último Seminario CPIC de Eficiencia Energética.

Expresó en relación con la evolución hacia la eficiencia energética en los edificios en Argentina: “Veo al país en un momento de oportunidad para empujar el cambio, está yendo hacia dónde va el mundo, si bien Europa le lleva 20 años de evolución a América Latina”. También se sorprendió de que en el seminario apenas se habló del enorme recurso de Argentina en energías renovables, eólica en el sur y solar en el noroeste.”Puedo transmitirles de las enseñanzas de México, indicó,  que los proyectos se deben desarrollar en forma más integral, en el sentido de trabajar en equipo desde el comienzo entre los proyectistas arquitectos e ingenieros, involucrando conceptos bioclimáticos. Debemos generar acciones pasivas antes de pensar en tecnologías”, y agregó: “La mirada integral para construir sustentablemente redunda en óptimos diseños, pero también, se deben analizar los mejores materiales, no sólo en sus beneficios, sino en contemplar su capacidad de reciclaje, los componentes con que permaneceremos en contacto durante toda la vida, los solventes, acabados, aglutinantes, entre otros”.



El Ing. Lirusso Memoli se refirió también al proyecto de una casa ubicada en un área protegida sobre la playa de Tulum, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en la Riviera Maya, en el cual se propuso buscar la certificación LBC, la más exigente en la actualidad, a través de una generación con energías renovables mínima del 105% en el consumo eléctrico, además de restricciones en el consumo de agua y en desechos. “Los profesionales debemos volver a lo básico, soluciones con aislación eficiente como en este caso, con un sistema de doble techo con cámara de aire y aberturas de aluminio con RPT.

Luego debemos prever sistemas pasivos de circulación de aire, y finalmente, apoyar la generación con sistemas de tecnología como paneles solares y energía eólica, implementados especialmente en esta vivienda”.

El Ing. Lirusso Memoli hizo hincapié en el cambio y en quienes lo están motorizando hacia la eficiencia energética en México: “Los clientes, tanto empresas como particulares, están exigiendo en México ese cambio, porque el costo de la energía afecta fuertemente al bolsillo, en niveles similares a la Argentina, pero desde hace más tiempo. La mejor manera de comenzar el cambio es midiendo lo consumido, y para ello, hemos implementado un sistema muy simple y accesible capaz de registrar desde el celular los consumos de cada artefacto de energía eléctrica, gas o agua. Se trata de una tecnología belga que muestra en tiempo real todos los consumos, incluso separados por artefacto, detectados a partir de su empleo. Es económico y su implementación resulta muy sencilla. Para ahorrar necesitamos medir y entender dónde bajar el consumo, luego ser más eficientes, y finalmente, generar energía limpia con paneles solares, por ejemplo. Los cambios tecnológicos tardan unos pocos años en madurar, pero una vez dentro del mercado evolucionan exponencialmente. Los profesionales debemos cultivar la resiliencia, adaptarnos y tomar la vanguardia, porque ha llegado un cambio que no es superficial, se trata de una revolución de base, la cual requiere volver a la construcción bioambiental”. Y concluyó: “si consideramos que energía es potencia por tiempo, para tener energía en la actualidad debemos poner más potencia en el cambio, ¡porque tenemos muy escaso tiempo!”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells