Jueves 20 de Junio de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.03.19

Cómo funciona el Registro Inmobiliario Digital

En el sector destacan la baja de costos y tiempo en extensos trámites burocráticos, que permitirá el nuevo instrumento. Además de la seguridad jurídica y el incentivo para la construcción.

Con  origen en la Ley 25.506,que promulga la implementación y validez probatoria de los documentos y la firma digitales, se da marco legal al sistema, que forma parte del proceso de modernización y desburocratización de la gestión administrativa del Estado, a través del organismo dedicado a tal fin.

¿Pero cómo es el funcionamiento en la práctica? Se describe paso a paso:  El desarrollador adquiere y escritura un terreno mediante escribano, diseña el proyecto y lo presenta para su aprobación. Es el corredor inmobiliario matriculado, mediante la firma digital, quien otorga el acceso al sistema, y el desarrollador utiliza la plataforma para designar a sus colaboradores.  La pre carga de la documentación se realiza en la ventanilla única del TAD (Trámites a distancia) acortando costos y tiempos para la aprobación.

El desarrollador contrata el Seguro Obligatorio asentándolo en el sistema, y con la elaboración del informe técnico del proyecto, se busca el financiamiento. Una vez aprobado el proyecto, el corredor pone en venta las unidades funcionales, administrándolas desde la plataforma.

El corredor toma una reserva digital, bloquea temporalmente la unidad y carga en el sistema el pedido de crédito del comprador, con la documentación que solicite la fuente de financiamiento.

El financiador evalúa la aptitud del comprador mediante el gestor digital, al que también tiene acceso. Si aprueba el crédito, todas las partes se notifican. A continuación, se confecciona el boleto digital, que incluye claúsulas preestablecidas y las particularidades de la unidad.  Abonado el 25% del valor del boleto, se envía para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.  El desarrollador, recibe de la entidad financiera el aporte para el avance de obra sin necesidad de un crédito intermedio.

Con el final de obra y su aprobación, se firma la escritura de venta y se inscribe en el Registro de la Propiedad inmueble, con la intervención de un escribano.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El Facility Management aplicado al Retail
Un Facility Manager representa un importante ahorro económico para las compañías, y una garantía de que el local mantendrá un buen funcionamiento en todos los aspectos. La opinión del Arq. Daniel Stinchi, director de Kraftwelt Argentina.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells