Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.02.19

Alquileres e inflación

“Por oferta y demanda, las subas siguen el comportamiento de la inflación. Las renovaciones se están cerrando a un 15% semestral o 30% anual, previendo el comportamiento esperado de los precios”, apunta Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, docente y miembro de Cucicba.

“El mercado de alquileres evoluciona, a largo plazo, al ritmo de la inflación. El propietario lo que trata es de que no se deprecie el poder adquisitivo de su alquiler y el locatario, puede destinar un cierto porcentaje de sus ingresos al pago del alquiler. En síntesis, por oferta y demanda, las subas siguen el comportamiento de la inflación. Las renovaciones se están cerrando a un 15% semestral o 30% anual, previendo el comportamiento esperado de los precios. El propietario, si el inquilino tiene buen perfil, acepta muchas veces resignar las condiciones, entre ellas el precio”.

Por otro lado, comenta que con los actuales niveles de inflación no se puede mantener al mismo precio el contrato durante 12 meses, por lo cual habitualmente se pactan ajustes semestrales.  Si bien reconoce que aquellos locatarios cuyos ingresos se ajustan anualmente, no logran calzar sus ingresos con los egresos del alquiler.

RENTABILIDADES

La rentabilidad de los inmuebles para renta ha disminuido, ya que la devaluación hizo que los alquileres en dólares sean cada vez menores. Los inquilinos (la demanda) lejos de ser “tomadores de precios”, hacen sus propuestas y contrapropuestas. Son exigentes en cuanto a las condiciones del departamento y comparan mucho a la hora de tomar la decisión. También prefieren ciertas localizaciones y al cabo de recorrer un complejo proceso de negociación con la participación indispensable del corredor inmobiliario, las partes llegan al precio de cierre. “Cada inmueble es único y cada localización es única.

Ciertos inmuebles en ciertos lugares pueden permitir a la oferta la posibilidad de tener una posición más dura, pero de ninguna manera se puede hablar de una “cartelización”. Lo que prima es el libre juego de la oferta y la demanda”, subraya. 

A la hora de evaluar la oferta, Gómez apunta que, como consecuencia de la ley 5859 en la Ciudad de Buenos Aires y de ciertos proyectos de ley de alquileres que el oficialismo busca impulsar, como parte de una pirotecnia electoralista, lejos de ampliarse la oferta, se está contrayendo. “El intervencionismo en el mercado de alquileres siempre trajo las mismas consecuencias: una fuerte caída en la construcción de viviendas para alquilar y un crecimiento del déficit habitacional. Por lo tanto, lo único que se logra es perjudicar a quienes desde el discurso se dice que se pretende beneficiar. Esperamos que nuestros legisladores lo entiendan y rechacen este tipo de proyectos”, recalca.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells