Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.02.19

Los principales cambios en los códigos Urbanístico y de Edificación

En la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad, se realizaron encuentros informativos sobre los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación orientados a urbanistas, arquitectos y desarrolladores.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de la apertura, sostuvo que el cambio “ es histórico para Buenos Aires, y destacó las colaboraciones que realizaron los profesionales del sector como “muy enriquecedoras”.

Luego de una charla introductoria, Carlos Colombo y Rodrigo Cruz, subsecretarios de Planeamiento y Registros, Interpretación y Catastro respectivamente, respondieron consultas y despejaron dudas de los asistentes.
 
Los nuevos códigos fueron sancionados en diciembre pasado en la Legislatura, luego de 1 año y medio de trabajo participativo con vecinos, profesionales y técnicos. Mientras que el Código Urbanístico regula dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir en la Ciudad, el Código de Edificación establece cómo y con qué materiales.

Del evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, participaron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, el Centro Argentino de Ingenieros y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, entre otras entidades del sector.



LOS CAMBIOS  

Entre los cambios que se introducen, se destacan:

# Seis alturas permitidas Van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros) como máximo. Reemplazan a las 27 alturas permitidas que habíahasta el momento.

# Plataforma web para ver los cambios manzana por manzana Los vecinos de la Ciudad podrán consultar a través del sitio web cuál es la altura máxima permitida en su manzana, obteniendo más previsibilidad y transparencia a las construcciones.

# El fin de las "esquinas enanas" Las alturas permitidas por manzana se van a equiparar, haciéndolas más homogéneas. En este sentido, ya no existirán lo que se conoce como las "esquinas enanas" y las medianeras descubiertas.

# Más actividades por barrio En barrios en los que solo se permite el uso industrial se autorizarán la instalación de oficinas y viviendas, lo que supone impulsará el desarrollo económico y social.

# Ya no será obligatoria la bañera En el Código antiguo se establecía su obligatoriedad en los baños principales de las viviendas, lo que generaba grandes inconvenientes para personas con movilidad reducida.

# El bidet y el mingitorio, optativos Con el fin de ampliar la superficie de los baños, el bidet será optativo en los baños residenciales y el mingitorio podrá ser reemplazado por un inodoro en los baños de comercios e instituciones.

# Baños unisex En universidades, hospitales, shoppings y comercios, entre otros, no será obligatoria la distinción de los baños por género o sexo..

# Cambiador en los baños masculinos Los cambiadores en los baños masculinos permitirán que no sean solo las mujeres las involucradas en las instancias de cuidado de los niños. Todos los locales comerciales de afluencia masiva o de espectáculos con una superficie mayor de 2.000 metros cuadrados deberán contar con baños familiares en cada nivel de acceso público. Estarán equipados con un inodoro para menores, un lavabo para menores y otro para mayores. También habrá un cambiador para bebés.

# La vivienda para el encargado será optativa Se podrá reemplazar por un vestuario, generando una baja en el costo de las expensas.

# Lactarios obligatorios Los lactarios serán obligatorios para todos los edificios públicos y en los establecimientos educativos de nivel inicial e institutos de menores de 6 años, cuando asistan menores de un año, a partir de los 20 menores. Deberán estar ubicados en áreas seguras y tranquilas, contando con elementos que brinden bienestar y confort durante el proceso de extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells