Este trámite es obligatorio para todas las pequeñas reformas que no agreguen superficie, no impliquen demoliciones o cambien distribución de los ambientes. Antes, el mismo demandaba la presentación de numerosa documentación y el pago de una tasa correspondiente al 1% del valor de la obra. Entre los casos en los que deben solicitarse los permisos figuran: reparar, limpiar, pintar o cambiar texturas de fachadas; ejecutar pisos y veredas; cambiar revestimientos y revoques; agregar o reemplazar equipamientos o instalaciones fijas en cielorrasos y paredes, como toldos o marquesinas. También realizar trabajos que requieran colocar vallas provisorias en la vereda; ejecutar modificaciones de menor envergadura en instalaciones mecánicas, electromecánicas, eléctricas, térmicas, de condiciones contra incendio y sanitarias, así como instalar vidrieras y toldos sobre la fachada en vía pública.
El trámite podrá hacerse gratis y online a través de la web de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gob.ar/tramites/aviso-de-obra
“Con esta medida, queremos fomentar la presentación de avisos de obra que permiten brindar más transparencia y seguridad a todos los vecinos. Nos han llegado casos de personas a las que les solicitan entre 6000 hasta 11.000 pesos para realizar este trámite, cuando el mismo es gratuito y se puede resolver a través de la web”, explicó Paula Hertel, a cargo de la dirección de Registro de Obras y Catastro, área que recibe y controla los trámites. Durante 2018 se recibieron 1983 denuncias al respecto. Las multas por incumplimiento pueden ir desde los $ 30 mil hasta los $300 mil .Reclamos, pueden realizarse a través del 147.