Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.01.19

Buenos Aires con los precios más altos de la región

¿Valores en baja o estabilizados? En una charla con Gabriel Gruber, director de Properati para Latinoamérica, evaluó que los valores se mantienen en un piso alto, sobre todo en los barrios top, donde hay menor oferta. Aunque apuntó que, comparados con los de la región, son los más elevados.

Gabriel Gruber, Director de Properati para Latinoamérica
Gabriel Gruber, Director de Properati para Latinoamérica

Al analizar la actual situación, que viene generando encendidos debates, Gabriel Gruber indicó que los valores en 2017 aumentaron impulsados por los créditos hipotecarios que influyeron en la compra de inmuebles usados. “Panorama que se modificó en 2018, la devaluación y el alza de la inflación, que paralizaron el mercado hipotecario, tuvieron un impacto en los valores, las curvas llegaron a un máximo, pero después se estabilizaron”, opinó.

Sin embargo, precisó que si se evalúa por barrios, el panorama es diferente. En zonas como Almagro, donde había aumentado la demanda, por efecto de los créditos UVAs, los precios subieron, pero cayeron más rápido que en las zonas más cotizadas, Palermo, Belgrano, Barrio Norte, por ejemplo.

“En cambio, en estos momentos los departamentos nuevos representan una oportunidad, con costos de construcción más baratos, es una ventana que se abre, hasta tanto la inflación termine de ajustar los valores”, comentó. Y agregó que lamentablemente se vuelven a construir edificios de uno y dos ambientes apuntando al inversor, a pesar de que los desarrolladores habían comenzado a enfocar unidades de mayores superficies. En lo cual también incide el nuevo Código de edificación que genera incertidumbre para gestar nuevos desarrollos. Tampoco hay que dejar de lado el contexto global que influye en la macro economía.

PRECIOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, de acuerdo a su experiencia en otros mercado de América Latina, resaltó que si se comparan los precios de las propiedades más exclusivas en Puerto Madero como también las dirigidas a clase media, los precios son los más altos de la región. Con valores de US$ 6204 el m2, en Madero; y US$ 4764 en San Pablo.




PERSPECTIVAS

Si de planes se trata, a partir de la reciente alianza de Properati con OLX, Gruber explicó que apuntan a posicionar la marca en los mercados de Perú, Colombia y Ecuador, con campañas de marketing y publicidad, que lanzarán en marzo, a fin de generar branding y links hacia Properati, aprovechando que OLX ya cuenta con una fuerte presencia en esos países. “Mientras que en la Argentina será un año de menor inversión, a la espera de una situación macro más estable, la mira está puesta en 2020”, precisó Gruber. Si bien se introducirán cambios en la plataforma.

Además, en el país desde 2012, vienen desarrollando una intensa actividad a través del sitio y el blog que incluye información estadística, mapas detallados de precios por barrios, un valuador de propiedades. Todas funcionalidades que buscan replicar en esos tres países. Al ser OLX una plataforma horizontal, lo referente a inmuebles pasará a Properati, que es una plataforma vertical en real estate. Además de los usados, ya se está trabajando con desarrolladores y constructoras para incluir nuevos proyectos. En lo que respecta a alquileres han concretado alianzas con empresas de garantías y seguros de caución incorporando esas alternativas en la plataforma.

“El argentino en general, más allá de las atractivas tasas de interés actuales, siempre ha optado por las propiedades como refugio de valor, se interesa y se informa sobre la evolución del mercado de real estate, apunta Gruber, por lo cual requiere cada vez más nuevas herramientas”. Y señala que, en la actualidad, es un comprador más exigente, lo cual se traduce en mayores negociaciones de precios.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells